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Asegurar el desarrollo integral

Señor Director:
“Todo sistema está perfectamente diseñado para obtener los resultados que obtiene”, dijo alguna vez Donald Berwick,
médico y experto en mejora continua de la calidad. Esta frase se me aparece luego de leer los resultados del estudio
realizado por el CIAE y la Universidad de O’Higgins, que señalan, en términos generales, que en los niveles de prekínder
y kínder habría una cobertura poco balanceada de los distintos núcleos de aprendizaje, existiendo mayor dedicación al
lenguaje verbal y matemática.
Ante esta realidad, es importante recordar que estos niveles están emplazados en las escuelas, razón por la cual comparten una cultura de escolarización y las posibles presiones asociadas. Esto, vinculado a una pobre articulación entre
el kínder y el primer ciclo básico, podría explicar el especial foco en estos núcleos en desmedro de otras disciplinas y
dimensiones del desarrollo humano.
Por otro lado, la formación inicial y continua que reciben las educadoras podría no estar instalando las competencias y
habilidades necesarias para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva más holística.
La invitación es a mirar el sistema que hemos diseñado y, a la luz de eso, pensar en un rediseño de toda la trayectoria
educativa, partiendo desde los primeros años, de manera de asegurar un desarrollo integral de cada niño, niña y joven.

Marcela Marzolo
Directora Ejecutiva Fundación Educacional Oportunidad

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