Close
Radio Radio Radio Radio

Arsenio Fica Ortega

Señor Director:

Fue el más brillante alumno que conocí en mi tiempo liceano. Máximas calificaciones en todas las asignaturas. En química, el profesor Ledesma, le hubiese querido poner un 8 si hubiese sido posible. A un número importante de compañeros nos hacía clases especiales y nos parecía que eran mejores que las del titular.

Rector del Liceo Nocturno Bernardo O’Higgins (1952), que por largos años mantuvo el centro de estudiantes del liceo. Aquella verdadera hazaña estudiantil espera una tesis u otro tipo de investigación porque ha sido única en Chile y con increíbles resultados. Alumnos del liceo diurno del último curso hacíamos clases vespertinas nocturnas a trabajadores. Inolvidable experiencia.

Estudió ingeniería química en la Universidad Técnica Federico Santa María, ingeniero químico, doctorado en la Universidad de Pittsburgh, ejerció docencia y dirección académica en su Universidad y más tarde en la Universidad Técnica del Estado. Dejó la huella de su genio y calidad humana.

En el tiempo liceano compartido, me instó muchas veces a conocer y difundir la geografía, la historia y la cultura de Chile. Era un enamorado de su patria. Por esos años, estableció amistad con el maestro Enrique Gajardo que era el alma de la cultura chillaneja. Sin duda, esa influencia impulsó su desarrollo intelectual.

Cuando regresé del exilio, convencido que Chile marcaba rumbos en América Latina, a lo largo de su historia, venía decidido a trabajar en el rumbo que Arsenio me había señalado en el liceo: conocer a Chile. Con el recuerdo lo busqué, encontré y concerté acciones a lo largo de estos años.

Arsenio ha sido uno de los mejores amigos de nuestra revista Quinchamalí, entusiasta seguidor de nuestros afanes: “esto es lo que hay que hacer…”. Me llegan malas noticias de su salud. Me quedo helado y triste. Pero en la memoria aparece el calendario y recuerda que partimos en la vida en Chillán el mismo año 1933. Querido Arsenio, te tengo entre mis mejores maestros, me enseñaste el rumbo que ha colmado mi vida.

Alejandro Witker

Historiador

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top