Close
Radio Radio Radio Radio

Arrau junto a otras constituyentes se reúne con partido español de derecha

La semana pasada los convencionales Rocío Cantuarias, Martín Arrau y Teresa Marinovic, viajaron a Madrid durante su semana territorial para reunirse con figuras de VOX, el partido español de derecha que hoy es la tercera fuerza política de ese país.

Ante las críticas de sus pares por no visitar a sus respectivos distritos durante esa semana, Martín Arrau señaló “Votamos en contra de las semanas territoriales, viajamos con recursos propios y nos reunimos con chilenos residentes en el extranjero. No veo cuál es el problema, sobre todo porque los hemos oído decir una y otra vez, que la Convención debía tener en consideración a esos compatriotas”.

Por su parte, Rocío Cantuarias dijo: “Viajamos porque es importante que los chilenos que residen en el extranjero sepan lo que realmente pasa en nuestro país. Los resultados electorales de los que votan fuera muestran una profunda desconexión con lo que siente acá la mayoría, y si podemos hacer algo al respecto, lo vamos a hacer”.

Antes de comenzar su ronda de reuniones con VOX, los convencionales participaron de un encuentro coordinado por María Blanco, reconocida escritora que suele identificarse como feminista contra las feministas, en la Universidad CEU San Pablo. Al encuentro asistieron Cayetana Alvarez de Toledo y otros ex diputados del Partido Popular y Ciudadanos, como también empresarios y editores de distintos medios de comunicación. “Es importante compartir experiencias porque Chile y España se parecen mucho, pero también es relevante decirle a nuestros hermanos españoles, que la Convención no es Chile”, aseveró Rocío Cantuarias.

El plato principal de la gira estuvo dado, sin embargo, por las reuniones con VOX, partido respecto del cual Marinovic aseguró: “VOX es un partido que se desarrolló en un ambiente hostil: con una campaña de desprestigio muy agresiva de parte de los medios de comunicación, la izquierda e incluso la derecha española. Creo que hay que aprender de esa experiencia porque estamos viviendo algo muy parecido. Y también nos interesa empezar a pensar en lo que Arrau llama la Agenda Chile, y recoger algunas de las propuestas de los españoles que podrían ser muy útiles para nosotros, como las que tienen que ver con el aumento de los salarios”.

Cantuarias, Arrau y Marinovic se reunieron también con influyentes figuras de VOX, como Iván Espinosa de los Monteros, Diputado Nacional de Vox por Madrid y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, y con Rocío Monasterio, su mujer, que es Presidenta de Vox Madrid.

Los Constituyentes señalaron que si bien tienen algunas diferencias con Vox, entre otras cosas porque las realidades de los 2 países no son idénticas, creen que es fundamental hacer alianzas porque “Hay dos problemas que ellos han enfrentado y que Chile también tiene: la tendencia a clasificar a los ciudadanos en ciudadanos de primera y de segunda categoría. Esto lo hemos visto de manera brutal en la convención, que a ratos parece estar escribiendo una Constitución mapuche, y no para todos los chilenos. Y el otro es el fenómeno de la inmigración descontrolada. Queríamos saber cómo creen ellos que hay que abordar este tipo de cuestiones que afectan tan profundamente a las personas”, explicó Arrau.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/