Close
Radio Radio Radio Radio

Arrau busca acercar posturas con organizaciones locales

Una intensa agenda de reuniones han sostenido durante esta semana el intendente Martín Arrau e integrantes de su gabinete, con representantes de diversas organizaciones gremiales, sindicales, estudiantiles y de transportes de pasajeros, entre otras, con el fin de monitorear la crisis y presentar las propuestas estatales a la sociedad civil y escucharlas de este sector.

Si bien la autoridad plantea que las conversaciones han seguido su curso normal respecto de la manera en que se realizaban en las semanas anteriores, es evidente que las movilizaciones han impuesto nuevas temáticas que son abordadas con carácter de urgencia.

De esta manera el Comercio ha expuesto los problemas que han tenido para operar, mientras que los transportistas han dado cuenta de cierta normalidad en el servicio de transportes de pasajeros rural y urbano, sin que se hayan registrado problemas como los de Santiago, donde han sido atacadas las máquinas.

El intendente Martín Arrau expuso que “las reuniones siempre han tenido el objetivo de escuchar y dialogar con los diferentes actores de la región; son reuniones que hemos tenido desde el primer día, siempre nuestras puertas han estado abiertas y sin duda, con la situación que enfrenta el país se deben reforzar estos canales de comunicación para buscar soluciones en conjunto”.

Respecto del cambio de foco de las reuniones con representantes de entidades locales, aseveró que “más que cambiar el motivo, que siempre ha sido el diálogo y mantener constante comunicación con los actores claves de la región, obviamente los temas cambian ya sea por contingencia o fechas especiales. En este caso era importante tener la mirada de ellos por el contexto en el que estamos”.

Uno de los que participó en una de las reuniones fue el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Chillán, Alejandro Lama, junto a su directiva, quienes por lo demás han tenido otras citas con representantes militares en la zona para analizar los efectos de las protestas sobre el comercio y la banca.

Lama informó que en las reuniones el intendente, junto con evaluar las movilizaciones y presentar los planes de Gobierno para salir de la crisis, les ha pedido que retomen la normalidad.

Los representantes de la entidad gremial, que a su vez forman parte de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (Corñuble), expresaron que están atentos al curso de los acontecimientos y actuando de acuerdo a ellos.

En el caso de los transportistas, el presidente de la Asociación de Colectivos, Juan Campos, remarcó que “hemos estado en contacto con las autoridades de Gobierno y le hemos explicado los problemas que hemos tenido para operar, que se relacionan con disminución de tiempos de trabajo y menores ingresos percibidos”.

Campos agregó que “se ha visto menos gente en las calles, hay menos pasajeros y hemos registrado hasta un 50% menos de boletos cortados, lo que nos perjudica económicamente”.

Con estudiantes

El intendente, además se reunió con representantes estudiantiles de universidades e institutos de educación superior, con el fin de conocer las demandas de los estudiantes que han liderado las manifestaciones sociales en el país y también a nivel local.

Uno de los estudiantes que se reunió con la autoridad regional mencionó escuetamente, y sin querer mencionar su nombre ni entidad de enseñanza que representa, que “la reunión fue muy breve y no hubo acuerdos ni nada por el estilo, sino que fue una instancia solicitada por el intendente para conocer quienes éramos y nada más”.

La dirigenta Catalina Crisóstomo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UBB, planteó: “no nos sentaremos a conversar con las autoridades mientras no saquen a los militares de las calles”.

En otra de las reuniones, asistieron directores de medios de comunicación de Ñuble. Uno de los invitados, Jorge Vaccaro Collao, indicó que “el intendente está de acuerdo con que la gente se manifieste, pero siempre con tranquilidad y orden”.

Además, destacó que el intendente les pidió que al informar “emitieran mensajes con veracidad, ecuanimidad y de tal manera que no se generara alarma innecesaria en la comunidad, lo que puede llevar a miedo y desorden”.

En el caso de la visita al terminal rural de Chillán, el motivo fue asegurar que exista una operación normal del transporte rural en Ñuble, mencionó la seremi del ramo, Bárbara Kopplin. “En la reunión estuvimos con algunos operadores y la administración del terminal, a quienes les entregamos la opción provisoria de usar algunas vías alternativas para la seguridad de conductores y pasajeros”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/