Close
Radio Radio Radio Radio

Arquitecto Jesús Bermejo viajará a Chillán para visitar su obra cúlmine

La última vez que el arquitecto español Jesús Bermejo se enfrentó al Edificio Copelec fue el 2013. En aquella ocasión, había viajado desde su natal España para recorrer una vez más la estructura de fama mundial y contar que junto a sus colegas Juan Borchers e Isidro Suárez les había quedado una deuda pendiente con el inmueble: la terminación de un cinco por ciento de la obra que contemplaba un espejo de agua por la parte posterior. Incluso, se ofreció para terminarla él mismo.

Tras 10 años de esa visita, Jesús Bermejo se prepara para la que puede ser su última vez en Chillán, considerando los 95 lúcidos años de edad que tiene. Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, confirmaron a La Discusión que el arquitecto visitará la ciudad y el edificio este 30 de enero próximo y realizará dos actividades en Chillán. Se trata de una presentación en el Teatro Municipal en donde se le rendirá un homenaje por el aporte realizado en la década de los sesenta y, por supuesto, una visita a su querido edificio.

Todo esto, en medio de las tratativas que está haciendo la Seremi de las Culturas para poder adquirir el inmueble y darle un uso ciudadano tras un proceso de restauración. Copelec aún no se pronuncia al respecto y por eso las expectativas están puestas en esta visita que podría zanjar la situación.

Uno de los amigos chilenos más cercanos a la figura de Bermejo en Chile es Paul Birke. En conversación con La Discusión, el arquitecto que elaboró el expediente que permitió que el edificio fuera declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2008 señaló que “a mediados de diciembre Jesús me dijo que estaba esperando que los médicos le dieran el pase para viajar. Finalmente todo se fue desarrollando y viene a Chile por diez días. Su idea es tener un par de reuniones con gente que a él le interesa ver en Santiago y visitar Chillán”.

Respecto a la petición que está haciendo el ministerio a Copelec, Paul dice que “es atingente y necesaria. El Ministerio de las Culturas debe hacerse cargo porque todos ganan.

Detalles de la visita

La Discusión también contactó al director de la Dirección de Patrimonio de Ñuble, José Pedro Urzúa, quien precisó sobre la visita que “estamos muy contentos con esta visita. El 30 de enero tendremos una actividad de Jesús Bermejo en donde vamos a reconocer su aporte, celebrando este edificio y esperamos poder hablar con Jesús, que nos cuente sus impresiones del edificio y principalmente cómo ve el futuro del mismo, que pueda ser un inmueble de uso público y que todos podamos disfrutar esta maravilla de la arquitectura moderna, parte de los tres edificios más significativos en Chile”.

José Pedro también se refirió a la propuesta que Culturas realizó al directorio de la Cooperativa en torno a la recuperación del inmueble. “La Seremi de la Cultura y la Dirección de Patrimonio hemos sostenido re- uniones con el directorio de Copelec para hacer un proyecto que permita recuperar el inmueble y estamos esperando seguir avanzando, la visita de Jesús Bermejo es un paso más en este camino”, indicó Urzúa.

Por su parte, la seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo, precisó a La Discusión que “estamos contentas de poder recibir la visita de Jesús Bermejo el próximo 30 de enero y esperamos poder homenajearlo como se merece. Su aporte al capital cultural, artístico y patrimonial de nuestra región es indudable y es por ello que estamos gestionando con diversas instituciones públicas y privadas los máximos reconocimientos que se puedan entregar a una persona con su trayectoria y que ha dejado huella en Chillán”.

“Jesús forma parte de la historia de la arquitectura moderna en Chile y como él ya quedan muy pocos. Fundó el llamado Taller de Juan Borchers, que junto a la Escuela de Valparaíso liderada por Alberto Cruz forman parte de las dos vertientes teóricas y originales de la arquitectura que se han dado en nuestro país”, agregó.

La visita de Jesús Bermejo a Chillán se desarrollará el próximo 30 de enero y la actividad programada para homenajearlo se realizará a las 16.00 horas en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán. “Dada su avanzada edad, es muy probable que sea su último viaje a Chillán desde Madrid, por lo que consideramos que es una oportunidad única para reconocerle y agradecerle en vida su legado a la identidad de Chillán y Ñuble”, acotó la seremi.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top