Close
Radio Radio Radio Radio

Armas en poder de civiles

Señor Director:

El actual gobierno se encuentra en campaña para desarmar a los civiles, lo que creo es un error gigante, los civiles que tienen armas las tienen para su defensa, defender a los suyos y defender sus propios bienes, es decir, hacer lo que se llama legítima defensa. Ahora de forma errónea se dice que estas armas llegan a poder de delincuentes, o que las sustraen; ello a veces sucede, pero en un porcentaje inferior a un 5%. Es decir, los delincuentes no se proveen de armas de esta forma, por lo tanto el gobierno debiera preocuparse de desarmar a los delincuentes, establecer el medio por el que llegan éstas armas. Se sabe que a veces por vía marítima, aérea y terrestre, e incluso desarmadas y al interior de especies electrónicas.

Pienso que el problema no está en que los civiles tengan armas, su uso es restringido, y ni siquiera pueden portar sus armas, salvo mínimas excepciones; la complejidad y muy grave está en tener una delincuencia fuertemente armada, y contrario a ello, una policía generalmente impedida de actuar, y muchas veces con armas de menor calibre o calidad que la que poseen los delincuentes.

Ahora es claro que el policía muchas veces teme actuar, si lo hace, problemas, si no lo hace igualmente problemas, por eso es bueno que se hable de uso racional de las armas y no solo de proporcionalidad, que se permita ante una amenaza y que puede ser individual o grupal, usar sus armas haciendo uso de la legítima defensa, eso que deben disparar después que se les dispara, es utópico, y ello la fiscalía, la justicia lo debe entender, y no hay leyes claras, el ejecutivo proponerlas y el legislativo aprobarlas.

Alberto Contreras Silva

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top