Después de un primer trimestre marcado por la recesión, la economía argentina ha mostrado señales de recuperación en mayo, rompiendo una racha de seis meses consecutivos de contracciones. Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) en su informe más reciente, publicado este jueves.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró en mayo un aumento del 2,3% en la comparación interanual y del 1,3% respecto a abril en la medición desestacionalizada. Aunque la cifra fue levemente inferior a las expectativas de los analistas, quienes proyectaban un avance del 2,4% para mayo según un sondeo de Reuters, representa un significativo respiro para la economía del país.
En abril, el EMAE había registrado una caída interanual del 1,6%, que, aunque considerablemente menor a la drástica disminución del 8,2% anotada en marzo, todavía mostraba un panorama económico desafiante. Sin embargo, los datos de mayo han dado lugar a un optimismo cauteloso.
En términos interanuales, seis sectores de actividad registraron alzas en mayo. El sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el más destacado, con un incremento del 103,3%, el cual tuvo la mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE. Este impresionante crecimiento fue seguido por el sector de Explotación de minas y canteras, que experimentó un aumento del 7,6%.
Otro sector que mostró un comportamiento positivo fue el de Electricidad, gas y agua, con una expansión del 11%, siendo el segundo mayor aumento registrado. Estos incrementos sectoriales fueron cruciales para impulsar el crecimiento general de la actividad económica en el país.
Por su parte, nueve sectores de actividad tuvieron bajas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción; Industria manufacturera; y Comercio mayorista, minorista y reparaciones con retrocesos de 22,1%, 14,2% y 11,41%, respectivamente.
Según los últimos datos oficiales del Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina, reportados a fines de junio por el INDEC, el indicador cayó 5,1% interanual en el primer trimestre del 2024, frente a una caída del 1,2% anotada en el cuarto trimestre de 2023, lo que lo llevó a entrar en recesión.