Close
Radio Radio Radio Radio

Argentina presiona en la ONU para que se vuelva a negociar sobre las Malvinas

AFP

Ante las Naciones Unidades, Argentina presionó en favor de una vuelta a las negociaciones con el Reino Unido sobre la soberanía de las Islas Malvinas, un pedido que volvió a recibir respaldo internacional, incluido el de Chile, pero que Londres rechaza desde hace décadas.

El canciller argentino, Felipe Solá, compareció ante el Comité de Descolonización de la ONU para urgir a que se reanuden las conversaciones cuanto antes, en medio de lo que luego, en una conferencia de prensa, describió como una estrategia más “proactiva” por parte del Gobierno de Alberto Fernández.

“No existe ninguna razón, salvo la intención del Reino Unido de mantener la manifiestamente ilegítima situación colonial, para que no se retome ya mismo el diálogo bilateral por la cuestión Malvinas”, subrayó Solá ante dicho Comité.

Según informó radio Cooperativa, Solá defendió el interés de su país por negociar, en línea con lo que tradicionalmente ha reclamado la Asamblea General de Naciones Unidas, y culpó a Londres de que ese proceso permanezca paralizado.

“El Reino Unido alega que no habrá negociaciones de soberanía a menos que los habitantes de las islas así lo consideren. De esta forma, el Reino Unido pretende desconocer lo establecido por la Asamblea General, amparándose en el supuesto derecho a la libre determinación de los habitantes”, señaló.

Según el canciller argentino, ese razonamiento no tiene sustento en la ley internacional y “no es más que una excusa para preservar la presencia colonial en el Atlántico Sur”.

Así, insistió en que el principio de libre determinación no se aplica a las Malvinas, dado que la composición de la población de la zona es “resultado de la colonización iniciada por el Reino Unido en 1833” y usarlo supondría dejar en manos de “los colonizadores” la decisión sobre el estatus final del territorio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top