Close
Radio Radio Radio Radio

Aprueban recursos para promover el reciclaje de residuos orgánicos en Ñuble

Medio Ambiente

Un importante hito para la región de Ñuble y para el cuidado del medioambiente se consolidó en el Gobierno Regional, ya que se concretó el apoyo al reciclaje a través de la iniciativa “Ñuble Circular”.

Fue en la sesión ordinaria N° 95 del Gore, en la cual se aprobaron por unanimidad recursos para implementar esta iniciativa, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población a través de una adecuada gestión de los residuos sólidos domiciliarios, con énfasis en los residuos orgánicos que en Ñuble representan más del 60% de lo generado en los hogares, todo bajo la lógica de la Economía Circular.

El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, señaló que “Ñuble Circular es un proyecto que hemos trabajado desde el Gobierno Regional en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, que nos permite trabajar en sectores prioritarios, por ejemplo, en los barrios del programa ‘Quiero Mi Barrio’ del Ministerio de Vivienda y Urbanismo donde se promoverá el compostaje y vermicompostaje.  Además, considera generar educación ambiental a través de la formación de Monitores Ambientales de la ciudadanía en todas las comunas y realizar ferias regionales de reciclaje. Tener un sello verde en nuestra región y una concepción ecológica del cuidado del medio ambiente. Creemos que este tipo de iniciativas permiten profundizar la concientización en esta materia, dándole un sello al presente, pero también pensando en el futuro que queremos heredar a nuestras niñas y niños”.

El seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, destacó que “estamos muy contentos por este trabajo colaborativo con el Gobierno Regional de Ñuble, ya que, con estos 400 millones de pesos aprobados por el Core nos permitirá enfrentar los grandes desafíos que existen en materia de gestión de emisiones y residuos. El 55% de la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) proviene de la descarbonización, lo que es necesario para enfrentar el cambio climático. El otro 45% irá de la mano con la reducción de residuos, en especial de aquellos orgánicos, para evitar emisiones de metano y CO2, y la consolidación de una Economía Circular. Así, esta iniciativa nos permite avanzar a paso firme hacia la meta propuesta por el Presidente Gabriel Boric de ser el primer Gobierno Ecológico de la historia de Chile”.

“Ñuble Circular” se enfocará en tres aspectos: la Prevención de la generación de residuos a través de la sensibilización y educación mediante la formación de 84 Monitores Ambientales de la ciudadanía (4 por comuna); Realización de 2 Ferias regionales de Reciclaje de Productos Prioritarios de Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor); Gestión de residuos Orgánicos, a través de 21 proyectos de compostaje y vermicompostaje domiciliario, beneficiando a 1.217 familias en 14 comunas; finalmente se harán 3 proyectos de valorización de residuos de podas y áreas verdes en las 3 provincias.

Esto se suma al trabajo que la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble ha realizado desde sus inicios, como las campañas de reciclaje de botellas plásticas para Teletón, donde participaron 12 comunas y se recolectaron 5 toneladas de plástico; Pilotos de compostaje domiciliario; Proyectos del Fondo para el Reciclaje a Municipios; Proyectos del Fondo de Protección Ambiental a organizaciones sociales; Piloto de Compostaje en jardines infantiles de Fundación INTEGRA en toda la región; Pilotos de Compostaje en Escuelas Certificadas en toda la región; Cursos de Capacitación a Funcionarios Municipales; Charlas y seminarios.

La iniciativa “Ñuble Circular” había sido aprobada previamente, también de forma unánime, por la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Gobierno Regional el pasado 27 de julio.

La ejecución del proyecto se realizará durante los próximos meses y durante el año 2023, con el fin de potenciar la economía circular en la región de Ñuble, generando espacios informativos y de compromiso con el cuidado del medioambiente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top