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Aprueban recursos para estudio de oferta y demanda de servicios ferroviarios regionales

Análisis, oferta y demanda de pasajeros para servicios ferroviarios regionales”, se denomina el estudio que comprometió a tres gobiernos regionales: O’Higgins, Maule y Ñuble, el cualrecibió luz verde para su financiamiento por parte del Consejo Regional de Ñuble en una nueva sesión ordinaria, instancia que contó con la participación del intendente Martín Arrau.

La iniciativa, que será licitada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en los próximos meses, busca desarrollar un estudio que permita conocer la oferta actual y la demanda futura del servicio de trenes dentro y entre las regiones mencionadas, principalmente en torno a las capitales de los territorios permitirá estudiar la demanda del metrotren Ñuble, que uniría a Bulnes, Chillán San Carlos, anunciados en el Plan Ñuble.

El expresidente de EFE, Jorge Inostroza, afirmó que producto de la congestión y contaminación en Chillán, el servicio férreo es la mejor solución a estos problemas.

“Dada a la congestión y contaminación al que está sometido Chile en general, ya no es Santiago, ahora hablamos de contaminación en Temuco, Chillán y la solución ferroviaria siempre será la mejor, así que felicito y estoy muy contento que los tres gobiernos regionales se hayan puesto de acuerdo para financiar este estudio, que es más bien un levantamiento de demanda entre Rancagua y Chillán”, dijo.

El financiamiento para este análisis será aportado por las tres entidades regionales, donde cada una contribuirá con $41.200.000. Este análisis nace de la posibilidad de expandir el modelo de trenes de cercanía implementados por EFE desde Santiago hasta Rancagua, lo que aprovecha la infraestructura y capacidad instalada.

Inostroza agregó que se debe invertir en trenes porque ya existe una estructura con vías férreas y estaciones, otorgándole más factibilidad al estudio.

“Entre Rancagua, Talca y Chillán hay vías, por tanto la inversión no tendría que ver con vías, y por tanto, podría ser más bien la necesidad de invertir en trenes que de invertir en vías, señalización o comunicaciones porque eso ya está. Hay un estructura disponible para que el proyecto sea más factible”, enfatizó.

El presidente del Consejo Regional de Ñuble, Javier Ávila, manifestó que tal opción serviría para descongestionar el transporte vial entre las tres regiones.

“Es una alternativa que permitiría descongestionar el transporte vial que es claramente un problema no menor. También hay que valorar el hecho que hay tres Gobiernos Regionales involucrados en esta iniciativa, lo que permite que se aprecie el concepto de proyecto de Estado y confirma que el Gobierno tiene como prioridad avanzar en el estudio de la implementacion de un tren de mejor estándar entre Santiago y Chillán”, destacó

En tanto, el presidente de la Comisión de Transporte del Consejo Regional de Ñuble, Rodrigo Dinamarca, planteó que podría agregarse una segunda línea férrea entre Chillán-Santiago como otra alternativa.

“Estoy empeñado en dilucidar más cosas, podríamos hablar de una segunda vía férrea entre Chillán y Santiago, que en estos momentos llega hasta San Fernando, por tanto por qué no soñar que los Gobiernos Regionales de Ñuble, Maule y O’Higgins nos pudiéramos unir para de una u otra forma analizar los temas y junto a los alcaldes de las distintas comunas aledañas a la vía férrea, entre Chillán y Santiago, debatir en lo específico y mejor que hay que hacer”, puntualizo.

Por último, el consejero regional Arnoldo Jiménez, concluyó que la aprobación del estudio es un avance metropolitano, tomando en cuenta el análisis de la demanda del metrotren Ñuble.

“Es un avance de una línea metropolitana, de relaciones de estos núcleos de población y creo que se facilita el transporte, la comunicación y el desarrollo conjunto de las capitales de la región”, señaló.

Cabe recalcar que este estudio es clave para el servicio de metrotren en Ñuble, cuyo objetivo es también analizar la factibilidad de servicios ferroviarios entre las tres regiones.

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