Close
Radio Radio Radio Radio

Aprueban más de 8.800 millones para reposición del Liceo Yungay: Aún tienen containers

Agencia Uno

Con un animado pie de cueca finalizó este medio día en Yungay la sesión 32 del Consejo Regional, realizada en los containers que actualmente -y por más de 12 años- alberga a la comunidad educativa del Liceo A-17. Y no era para menos, ya que tras la votación favorable de la totalidad de los consejeros permitirá a una nueva generación de yungayinos comenzar a estudiar -o terminar sus estudios- en un edificio nuevo y acorde a las necesidades actuales. 

“Estamos indudablemente felices. Son 12 años de espera para que estudiantes, profesores, apoderados y la comunidad educativa toda puedan cumplir un sueño y con una proyección educativa distinta. Junto con ello, destaco la descentralización que asumimos desde el primer minuto, por eso estamos en Yungay votando proyectos que benefician a esta comuna” indicó el gobernador Óscar Crisóstomo.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Para la primera autoridad regional, la tenacidad del alcalde Rafael Cifuentes, del concejo municipal fueron claves para sacar adelante este proyecto porque “fueron ellos quienes finalmente empujaron lo que hoy aprobamos. Nuestros niños y adolescentes tienen que tener un futuro mejor, por eso la educación no puede esperar (…) Si estoy como gobernador es para tomar decisiones. Agradezco a los consejeros regionales porque estamos poniendo como prioridad la educación en nuestra región y los propósitos comunes permiten mirar el presente y el futuro de una manera distinta” expresó. 

El alcalde Rafael Cifuentes, por su parte, no disimuló su emoción, catalogando esta jornada como “un día histórico para nuestra comuna, donde el Consejo Regional aprobó, de manera unánime, los recursos para la reposición del Liceo A-17. Espero que le saquemos un lindo provecho a este proyecto. Le agradecemos al gobernador Crisóstomo quien priorizó el proyecto, y todo el trabajo que hicimos con los consejeros en la comisión que fue apoyado de manera transversal. Llevamos trabajando los últimos cinco años a ‘full’ por sacar adelante esta iniciativa. Mis agradecimientos especiales al Consejo Regional anterior y por supuesto al actual (…) la verdad es que no podemos estar más felices” indicó.

Juan Riquelme, consejero regional y presidente de la comisión de Educación, sostuvo que tras la aprobado por unanimidad “se hace justicia a toda la comuna de Yungay, pero en particular a la comunidad educativa del Liceo a 17. No era propio continuar con tanto sacrificio, con tanto esfuerzo y en las condiciones en las que han estado funcionando. Felicito a la comunidad escolar, a los profesionales de la educación, a sus estudiantes; de verdad el esfuerzo que han hecho durante 12 años es un premio y un reconocimiento de verdad a la trayectoria. Aquí estamos plasmando el reconocimiento de la educación como un eje fundamental para el desarrollo de los pueblos” expresó Riquelme.

Finalmente, la consejera regional, Lorena Vera relevó el hecho, destacando que “es un tremendo logro que hoy, la comuna de Yungay tenga la esperanza de ver construida su infraestructura nueva y en las condiciones que merece la comunidad educativa. Me alegro que en esta sesión hayamos podido aprobarla. Creo que estos esfuerzos son los que merecen que nuestra sociedad siga avanzando. De verdad, creo que es un importante logro, un importante avance y que esto también sea una iniciativa que también se pueda replicar en otras comunas de Ñuble que también requieren renovar y reponer su infraestructura educacional” enfatizó.

Inversión regional

Héctor Martínez, presidente del Centro de Padres y Apoderados, señaló que “esto era lo que se esperaba, tuvimos todas las ganas de trabajar para que esto funcionara y se llegara a la noticia que se presentó hoy. Yo creo que la educación para los niños no puede estar en una situación deficitaria. Hacer clases aquí en los módulos fue muy difícil y complejo así que agradezco a todos los que hicieron posible este proyecto para nuestra comuna”.

El proyecto contempla la construcción de un edificio -en hormigón- de 6143 metros cuadrados, distribuidos en tres niveles. Utilizará pilares, vigas y lozas, además de madera en su revestimiento para generar una fachada más amigable con el contexto físico y geográfico en el que se emplaza. Contará con 21 salas de clases, además de talleres asociados al programa técnico que ofrece el establecimiento.

El edificio contará además con patios abiertos y también cubiertos, con la particularidad de generar espacios de encuentro y de esparcimiento que recreen el acontecer de la plaza que enfrentará por la fachada de calle Tacna mientras que el acceso por calle Prat, será para estacionamientos y accesos a las aulas tanto del segundo como del tercer nivel.

[/bg_collapse]

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top