Close
Radio Radio Radio Radio

Aportes de campaña

Señor Director:

El Servicio Electoral dio a conocer la primera “Declaración de aportes, Servicios de Propaganda y Medios” en la cual detalla los dineros que han recibido partidos y organizaciones registradas para hacer campaña para el plebiscito del próximo 25 de octubre.

En este primer cómputo, la opción contraria a darnos una nueva Constitución ha recibido 108.650.000 pesos, 89% del total de los aportes. En tanto, la opción Apruebo ha recibido $8.089.930 (6,6%) y los poco más de 5 millones restantes (4,4%) han sido para la opción Convención Constitucional.

Este primer cómputo de aportes trae a colación la relación entre el poder económico y el político. No es de extrañar que el rechazo, opción que todo indica será minoría, pero que es defendida por una élite, muestre una abismal diferencia económica en base a aportantes cuya identidad no podemos conocer. Esto porque se realizaron 90 donaciones por montos iguales a $1.100.000, que permiten mantener bajo reserva la identidad de quien lo hace.

De esta manera, en el plebiscito del 25 de octubre no solo tenemos la posibilidad de dar un trascendental paso en el camino de darnos la primera Constitución democráticamente decidida de nuestra historia, también será una oportunidad en que podremos decirle a los mismos de siempre que su dinero no puede comprar nuestra dignidad.

Gonzalo Guajardo Gavilán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/