Close
Radio Radio Radio Radio

Anuncian regreso del fútbol chileno para el 29 de agosto

Agencia Uno

El fútbol profesional chileno se reanudará el 29 de agosto, sin público, bajo estrictas medidas sanitarias y con clubes afectados financieramente, tras la obligada suspensión de todos los campeonatos en marzo debido a la pandemia del coronavirus.

Tras cinco meses de paralización, los torneos profesionales de primera y segunda división retornarán bajo tres estrictos protocolos sanitarios elaborados por una comisión de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) con la supervisión del Ministerio de Salud y que deberán cumplir los 33 equipos profesionales chilenos para evitar contagios durante los partidos.

“Llegó el momento de dar ese nuevo paso para que el fútbol vuelva a despertar pasiones, pero con reglas muy estrictas que esperamos se cumplan de manera muy rigurosa”, dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en un acto realizado en el estadio Nacional de Santiago con autoridades de la federación local y futbolistas de equipos de la capital chilena.

Piñera agregó que el retorno será por etapas y sin público con el fin de evitar “un riesgo para la salud de todos los involucrados”.

El acto concluyó bajo un distendido ánimo, con el presidente Piñera atajando penales en el arco sur del estadio Nacional.

La vuelta a las canchas es un alivio para los clubes que ante la llegada del coronavirus tuvieron que adaptarse a las medidas restrictivas adoptadas ante la emergencia, como la suspensión del torneo de Primera o dejar en cuarentena a equipos por jugadores con COVID-19 positivo. Sin entradas que vender y con algunos de sus auspiciadores que cancelaron sus contratos, los ingresos de los equipos cayeron.

Los fondos por los derechos de la televisión del fútbol que reciben los clubes permitieron financiar parte de sus presupuestos, pero igualmente tuvieron que negociar reducciones salariales con sus jugadores o mandarlos a cobrar sus seguros de cesantía.

Pero la situación parecía mejorar luego que el Gobierno decidió en julio permitir la vuelta a los entrenamientos a 18 equipos que se encontraban en regiones en cuarentena bajo estrictas medidas sanitarias, que se sumarían a otros planteles que ya practicaban en zonas sin confinamiento, lo que fue el primer paso hacia el retorno del campeonato.

“Esto ha sido un proceso largo, pero ha tenido un buen resultado. Los clubes están cumpliendo con los protocolos y hay un compromiso en seguir cumpliéndolos”, dijo a su vez Pablo Milad, presidente de la ANFP.

El torneo de primera división se reanudaría con los tres partidos de la octava fecha que no se alcanzaron a disputar cuando se canceló el fútbol chileno. En ese entonces, la tabla de posiciones era encabezada por Universidad Católica, el actual campeón.

Sin besos ni abrazos

El balón volverá a rodar en Chile bajo 14 medidas extraordinarias incluidas en los protocolos establecidos para la concentración de los equipos, en los estadios y durante los viajes y desplazamientos.

“En este proceso hay que dar pasos hacia adelante, pero también se pueden dar hacia atrás. Hay que cumplir las normas y cuidar la vida de todos. Es un gran desafío que tenemos por delante”, dijo Piñera.

Entre estas medidas se cuenta el uso obligatorio de mascarillas en las zonas exclusivas que se implementarán en los estadios, salvo los futbolistas y los árbitros durante el juego.

También se prohibirán las celebraciones de goles con besos y abrazos, y los jugadores no podrán escupir, limpiarse la nariz o toser ante un futbolista rival.

Entre los requerimientos del Gobierno para reanudar el torneo destacan la obligación de tener una comisión médica para seguir avanzando en protocolos y medidas de seguridad para reducir al máximo los riesgos de contagio, la supervisión de la implementación de las medidas establecidas y sanciones a su incumplimiento.

Un total de 21 estadios en todo el país fueron acondicionados para cumplir las normativas sanitarias.

Adicionalmente, la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) incorporó nuevas sanciones que penalizarán el incumplimiento de los protocolos por la pandemia y que no estaban contempladas en el reglamento de los actuales campeonatos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top