Close
Radio Radio Radio Radio

Anuncian proyecto para que uniformados atacados puedan usar arma de servicio

Las constantes agresiones recibidas por Carabineros dentro de sus funciones, incluso algunas terminando con la muerte de uniformados, como fue el último caso del sargento segundo Mauricio Retamal en San Antonio,  originó que un grupo de parlamentarios de oposición, liderados por Jorge Alessandri, presentaran un proyecto que permite a las policías utilizar su arma de servicio cuando sean atacados sin mediar el principio de proporcionalidad de la fuerza.

Los diputados Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Guillermo Ramírez, Flor Weisse, Henry Leal, Christian Moreira, Andrés Longton, Francisco Undurraga y Diego Schalper presentaron la iniciativa que busca permitir que la policía utilice su “arma letal para cualquier ataque”.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

En ese sentido, Alessandri agregó que “volver a que la sociedad respete las instituciones es un proceso lento y largo”.

En ese contexto, el parlamentario detalló la propuesta de su partido, la cual establece siempre que un Carabineros o miembro de las Fuerzas Armadas, en un acto de servicio sea atacado de cualquier manera física, pueda usar su arma de servicio.

El jefe de bancada UDI argumentó que “si un Carabinero es atacado con un fierro pueda disparar y tenga todas las garantías de que va a tener el respaldo institucional, judicial y político”, enfatizó el diputado.

Esta iniciativa pondría fin al principio de proporcionalidad de uso de la fuerza, pasando a uno de “racionabilidad”, dado a que si un ataque es a base de piedras o fierros, los uniformados no pueden responder utilizando los mismos objetos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top