Close
Radio Radio Radio Radio

Anuncian próxima apertura de Parque ecológico municipal en Las Trancas

Municipio de Chillán

Desarrollar un parque ecológico en Las Trancas, con acceso para todos los chillanejos, fue una de las ideas anunciadas por el alcalde Camilo Benavente al asumir el cargo. Nueves meses después, el proyecto comienza a materializarse tras el anuncio de su próxima apertura.

“Tenemos definido el lugar donde se emplazará y estamos trabajando en espacios comunes, señaléticas y contenedores de basura, que nos permitan abrir de manera segura, responsable y sustentable, la primera etapa de este proyecto dedicado a la conservación. Queremos que los chillanejos y chillanejas puedan apreciar y valorar la inmensa riqueza natural de nuestra montaña”, sostuvo el alcalde Camilo Benavente.

La comuna de Chillán cuenta con alrededor de 7 mil hectáreas en sector de Las Trancas (alrededor de 3.500 concesionadas desde hace décadas al centro invernal), por lo que hoy la Municipalidad de Chillán busca generar un proyecto ligado a la preservación de la flora y fauna, que a la vez favorezca una actividad económica sustentable y un mayor acceso a la montaña para los vecinos y visitantes.

El alcalde Camilo Benavente, detalló que es “un proyecto muy especial para todos los involucrados, pues nace de nuestro convencimiento de que el contacto con la naturaleza nos reconecta con lo simple y nos permite ser personas más empáticas y felices. Si este parque puede contribuir a la felicidad de nuestros vecinos y vecinas, entonces todas las jornadas de trabajo y los esfuerzos por materializarlo estarán ampliamente justificadas”, sostuvo la autoridad comunal.

El Parque Ecológico Municipal contará con más de 200 hectáreas dedicadas a la conservación y sus primeros senderos son de baja complejidad, buscando ser un espacio accesible para los niños y adultos mayores.

“Queremos que sea un espacio de acceso libre y gratuito, donde todo quien quiera disfrutar de la montaña, pueda hacerlo con tranquilidad y responsabilidad. Proyectamos su inauguración para el primer semestre de este año. Nuestra única petición a la comunidad, será su compromiso en mantenerlo limpio, no generar basura y ser responsables con los residuos que generen”, sostuvo el alcalde Benavente.

El Parque Ecológico Municipal es parte de un proyecto mayor que busca democratizar el acceso a la montaña y generar un desarrollo económico sustentable en el sector.

“Tenemos a pocos minutos de nuestra ciudad un espacio mágico que queremos preservar y proteger, garantizando que el acceso no este determinado por condicionantes sociales o económicas. Estamos trabajando en paralelo en otras iniciativas asociadas. Una de ellas será ejecutada a través de nuestro Departamento de Educación Municipal, con quienes desarrollaremos talleres extra programáticos que permitan a nuestros niños y niñas conocer nuestra enorme riqueza natural, así como practicar deportes de montaña y de nieve”, explicó el alcalde de Chillán.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top