Close
Radio Radio Radio Radio

Anuncian para este lunes llamado de la licitación de auditoría externa

Cristian Cáceres

Una de las promesas de campaña del actual alcalde de Chillán, Camilo Benavente, fue la de realizar una auditoría para conocer el real estado financiero de la municipalidad, además de ciertos detalles, que a juicio suyo y del actual Concejo, no han quedado lo suficientemente claros respecto a pasadas licitaciones y contratos.

Es evidente, aunque no se ha explicitado, que esta decisión tiene como objetivo secundario el dar una señal a la comunidad respecto a la transparencia con la que el Concejo Municipal y los equipos técnicos del consistorio quieren actuar y así dejar atrás los conflictos de credibilidad que causaron experiencias como la licitación de las áreas verdes y, en especial, la del recambio de las luminarias con la empresa Itelecom S.A., que derivó en un verdadero escándalo de cohechos y sobornos que el Ministerio Público investiga en esta y otras comunas del país.

En la misma semana en las que la Fiscalía Regional de Ñuble formalizó a un exconcejal (Víctor “Cacharro” Sepúlveda) por supuestos delitos de cohecho en el caso Led, se hizo lo propio con el abogado Víctor Amado, gerente general de la empresa Dimensión, que está a cargo del retiro de la basura domiciliaria tras adjudicarse la licitación respectiva en 2019. Y además, su nombre figura ligado a la empresa Consorcio, que cuenta con la administración del dominio esquiable de las Termas de Chillán. A Amado, abogado de profesión, se le persigue por supuestos hechos de soborno.

Si bien en la municipalidad remarcan que no se debe confundir a una persona natural con las responsabilidades de una persona jurídica, sí admiten que tanto el caso del exedil como el del gerente de Dimensión generó una situación incómoda dentro del municipio, y de lo que “se ha estado conversando”, en la interna.

A modo de respuesta ante lo que significa seguir ligado contractualmente con empresas vinculadas a Víctor Amado, el alcalde Benavente hizo un anuncio con efecto inmediato: “Este lunes se abre la licitación de la auditoría externa y conoceremos a los oferentes. Temas como este (Dimensión e Itelecom S.A.) queremos que sean una prioridad de esta auditoría, pues nos permite a través profesionales especializados y externos al municipio, recoger información relevante y pertinente en nuestra toma de decisiones”.

Benavente, quien siendo aún concejal, fue la primera voz en Chillán en plantear dudas respecto a la regularidad del proceso de licitación para el recambio de luminarias, añadió que para evitar futuros traspiés, el Concejo aprobó que en adelante, “la Contraloría esté realizando en paralelo una auditoría a las grandes compras, que incluyen contratos como el planteado”.

Un poco quisquillosos

“Lo primero es esperar a que termine el contrato, porque si no, nos exponemos a demandas. Se supone que la próxima licitación incluirá una mayor revisión de las empresas y habrá que poner ciertas limitantes, como por ejemplo no continuar con aquellas que cuenten con alguno de sus socios que haya estado involucrados en negocios reñidos con la ley”, sostuvo la concejal, Brígida Hormazábal.

La edil admite también que “habrá que ver la reacción que tenga Dimensión respecto al vínculo con su actual gerente, puede que ellos tomen algunas decisiones antes, para no verse perjudicados como empresa. Todo eso debe ser revisado”.

El concejal Patricio Huepe incluso pasó a las oficinas administrativas del municipio para indagar más en los contratos con Dimensión y en la figura de Víctor Amado.

“Evidentemente no se puede responsabilizar a una empresa por lo que haga uno de sus representantes en su vida privada, pero sí hay un tema ético a discutir el que aparezca él (Amado) como gerente. Creo que finalmente, Dimensión terminará nombrando a otra persona en ese puesto”, sostuvo.

“Es lamentable la situación”

Desde Consorcio, en tanto, su dueño, Guillermo Ruiz aclaró a La Discusión que “todo el tema de Víctor Amado no tiene ninguna relación con Nevados y lo que le está pasando no tiene implicancia directa ni indirecta. Es lamentable la situación, pero son cosas distintas, en primer lugar la licitación nuestra fue llevada a cabo hace 15 años”.

Hizo hincapié en que cuando el nombre del abogado se comenzó a asociar públicamente al caso Led, “me comuniqué con él y, en su oportunidad, me aseguró que no tenía ninguna relación con esto, y en ese minuto le creí, por eso esto para mi fue una gran sorpresa”.

Tanto en Consorcio como en la Municipalidad buscan que el caso Amado no haga mermas a la imagen de probidad.

“Estamos siendo quisquillosos, estamos empeñados en transparentar todo, por eso estamos preguntando más allá de lo usual, trabajando semanas completas por las modificaciones presupuestarias y las licitaciones”, aseguró Brígida Hormazábal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top