Close
Radio Radio Radio Radio

Anuncian nuevos controles por inicio de la temporada invernal en Las Trancas

Con el objetivo de fortalecer patrullajes, controles y fiscalizaciones en la zona cordillerana, en contexto del inicio de temporada y Fase 3 en Pinto, Carabineros Ñuble lanzó su plan de servicios preventivos “Invierno Seguro”.

El Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, el General Mario Sepúlveda Peralta, explicó en el lanzamiento que los servicios están focalizados hacia la prevención de delitos, orden público, controles de tránsito, fiscalización de documentación sanitaria y verificación del registro en el cuartel, entre quienes accedan a la montaña.

“El sector de Las Trancas recibe comúnmente a 10 mil personas en la época invernal, cifra que bajó con el inicio de la pandemia, pero que podría recuperarse con el inicio de la temporada de nieve y el avance de la comuna de Pinto a Fase 3, por eso, desde hoy estamos desplegando a nuestro equipo de orden y seguridad, y a los especialistas en montaña y frontera, para que los visitantes puedan estar seguros en la zona”, explicó el General Sepúlveda.

En efecto, el personal desarrollará fiscalizaciones y controles vehiculares en la ruta, para verificar el uso de la documentación sanitaria y pase de movilidad, así como reservas en cabañas o en el centro invernal. “Quienes vivan en el sector, deben mantener su certificado de residencia, mientras que quienes vengan a la zona por el día, deben portar su documentación y quedar sujetos a las condiciones climáticas y cortes de ruta, para subir, producto del bloqueo que genera la nieve”, agregó el Jefe de Zona.

Habrá un equipo destinado 24/7 a labores de patrullaje para verificar cumplimientos de aforo y protocolos sanitarios, así como el uso de mascarilla y el toque de queda.

“Carabineros de Las Trancas también está entrenado para abordar los requerimientos de seguridad frente a la alerta por actividad del volcán y también para auxiliar a quienes necesiten ayuda en la realización de deporte en la montaña”, indicó el General.

En este sentido, la máxima autoridad de Carabineros en la región reiteró la instrucción de registro en la Tenencia, para quienes acceden al sector. “Se trata de cumplir con la Ordenanza Municipal de Visitación Responsable, que indica que todas las personas deben registrarse en el cuartel, donde se les indicarán las ventajas y peligros del lugar, así como verificar que cuenten con la indumentaria necesaria para la actividad que van a realizar”, explicó el Jefe de Zona de Carabineros.

También presente en el lanzamiento, el Alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, indicó que “la fiscalización parte por nosotros mismos, somos los primeros en verificar que estemos cumpliendo con la normativa y los protocolos, si bien esta nueva fase nos da más libertades, también nos entrega más responsabilidad”.

Cabe destacar que en estos primeros 6 meses del 2021, se han registrado 1.535 personas y se han infraccionado a 49 que han incumplido la Ordenanza. También se han realizado 11 rescates, que han involucrado a 32 personas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/