Close
Radio Radio Radio Radio

Anuncian licitación del tercer proyecto del Plan Maestro de Transportes de Chillán

Cristian Cáceres

El segundo semestre del presente año se licitarán los trabajos del tercer proyecto del Plan Maestro de Transportes de Chillán, según información entregada por la Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Ñuble.

Se trata del mejoramiento y modernización de las calles Francisco Ramírez y Diego Portales, en el sector oriente de la comuna, obra que permitirá unir la Avenida Argentina con el eje que conformarán en el futuro las avenidas Andrés Bello y Los Puelches, según la planificación del gobierno.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

La iniciativa contempla 1,55 kilómetros de vías a intervenir, en donde se considerará la pavimentación de ambas arterias, además de ejecutar faenas para canalización de aguas lluvias, ciclovías, áreas verdes, aceras, espacios públicos y otros trabajos urbanísticos y de paisajismo, todo con un presupuesto que asciende los $7.314 millones.

El seremi del Minvu en Ñuble, Antonio Marchant Mass, explicó que el plan es configurar el eje Coihueco, dado que este es donde confluye un flujo importante tanto del sector nororiente, sector suroriente y desde el centro de la ciudad. Además, añadió, se busca dar continuidad a la ciclovía desde el poniente, por lo que se proyectó una pasarela adyacente al puente Libertad que pasa por sobre el estero las Toscas, teniendo una longitud de 27,16 metros sin considerar apoyos en el cauce.

La autoridad puntualizó que el proyecto incorporará aceras y plazas universalmente accesibles, mantención de la arborización existente, incluyendo mobiliario acorde a las necesidades del sector, como lo son la instalación de kioscos frente al hospital Herminda Martin y cubiertas tensadas para protegerlas del clima.

Actualmente se está materializando la expropiación de 48 lotes, los que permitirán extender el espacio donde se ejecutarán las obras e incorporar todo el mobiliario que se tiene planificado.

Proyectos en carpeta

Dos de las siete obras estructurantes para mejorar la vialidad y conectividad de la capital regional están en construcción actualmente.

A inicios de mayo pasado comenzaron los trabajos de mejoramiento y modernización de las avenidas Huambalí y Diagonal Las Termas, con lo que oficialmente se dio inicio a la ejecución del esperado Plan Maestro de Transportes de Chillán.

En conjunto las iniciativas suman 3,2 kilómetros de extensión y el gobierno, a través del Minvu, invertirá recursos que ascienden a los $30.150 millones para hacerlos realidad, considerándose un plazo de 660 días corridos para su finalización.

Los otros cuatro proyectos se encuentran en diferentes estados de avance, según detallan desde la Seremi del Minvu en Ñuble.

El plan para mejorar la avenida España – Avenida Central, que contempla la remodelación de 2,1 kilómetros y una inversión de $10.676 millones, está en fase de formulación de la etapa de ejecución. Mientras que el de las avenidas Alonso de Ercilla, Los Puelches y Andrés Bello, que suman 10 kilómetros y se presenta como la de mayor extensión, está actualmente en la etapa preliminar de diseño, al igual que la obras proyectadas para la Avenida Vicente Méndez y las calles Paul Harris y Las Rosas, aunque a este último se le está elaborando el convenio de financiamiento GORE – Serviu para su posterior firma.

Quizá la iniciativa un poco más retrasada es la que apunta a la construcción del paso a desnivel en el sector Parque Lantaño. Al respecto, desde la Seremi del Minvu en Ñuble indicaron que se encuentran a la espera de que el Serviu Bío Bío (que se encargaba del proyecto cuando Ñuble era provincia de la octava región) les entregue el diseño.

Tras concretarse las siete iniciativas del Plan Maestro de Transporte de Chillán, la capital regional contará con 25,6 kilómetros de vías nuevas, modernas y de alto estándar, y promete eliminar la congestión vehicular que hoy se generan en diferentes puntos de la comuna.

El plan tiene como finalidad asegurar un flujo vehicular expedito desde la periferia de Chillán hacia el centro y viceversa, rompiendo los cuellos de botella que actualmente se repiten en varias zonas de la ciudad.

Texto: Jorge Chávez

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top