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Anticiparse a la expansión habitacional

Cristian Cáceres

Basta hacer un recorrido por Chillán para constatar la intensa actividad inmobiliaria. Son más de 30 proyectos habitacionales, comentó en su última entrevista a La Discusión el alcalde Camilo Benavente, en base a información de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Chillán.

En efecto, la mayoría de los obras actualmente en ejecución son edificios y comenzarán otras del mismo tipo, que corresponden a proyectos que ya recibieron sus respectivos permisos y comenzarán a construirse próximamente en diversos sectores de la ciudad, incluyendo algunos que hasta hace algunos años tenían otra proyección de desarrollo, como el acceso norte de la capital regional.

La carencia de departamentos y el incremento poblacional son los dos factores que ya leyeron muy bien las empresas inmobiliarias y que pueden explicar este nuevo boom que tiene proyecciones auspiciosas, a decir de los mismos actores del rubro que apuestan por seguir creciendo en este segmento y adelantarse a la demanda futura.

Desde el punto de vista social, como de la inversión y el empleo, se trata de un hecho positivo, pero es necesario también considerar otras variables que tienen que ver con cómo congeniar este crecimiento y desarrollo inmobiliario con una infraestructura vial y urbana que no transforme el sueño de la vivienda propia en una pesadilla matutina al tener que salir y desplazarse entre tacos, calles angostas, falta de estacionamientos y ruido de bocinas.

El escenario es altamente complejo, pues a los edificios antes mencionados deben agregarse al menos un millar de casas proyectadas por todos los puntos cardinales, con el consiguiente contingente de vehículos que presionarán las pocas vías existentes.

Chillán Viejo, en tanto, se ha transformado en una ciudad dormitorio y ha visto crecer en forma considerable las viviendas disponibles, sumando más de tres mil en la última década, lo que confirma la íntima relación que existe entre ambas comunas, pues muchos de los nuevos inquilinos de la ciudad histórica trabajan en la capital de Ñuble.

Y frente a una población que se proyecta a 250 mil personas en diez años, con un parque vehicular que sobrepasará los 70 mil en menos de cinco años, es indispensable que Chillán y Chillán Viejo, junto con tener ambiciosos proyectos viales que permitan solucionar problemas urgentes, definan con prontitud lineamientos claros en términos de planificación, gestión y fiscalización urbana.

En tal sentido, los tropiezos y atrasos que ha sufrido el Plan Regulador Intercomunal (que se encuentra en el Gobierno Regional a la espera de resolver 13 observaciones que le hizo la Contraloría General al documento final) y el efecto que esto tiene sobre las renovaciones que necesitan los planes reguladores de ambas comunas, resulta preocupante, pues impide que los gobiernos de Chillán y Chillán Viejo superen el simple rol correctivo que los ha caracterizado y anticiparse a la expansión habitacional mediante instrumentos normativos que permitan condicionar y guiar los proyectos conforme al desarrollo que se aspira para la ciudad. 

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