Close
Radio Radio Radio Radio

Analizan potencial de las caletas pesqueras de Ñuble

En el Salón Prat de la Intendencia de Ñuble se realizó la exposición “Desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras – Ñuble”, organizada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región.

La charla divulgó los alcances de la Ley Nº 21027 de 2017, más conocida como la “Ley de Caletas”, la cual potencia a las caletas pesqueras artesanales como un polo productivo con una mirada de desarrollo integral, fortaleciendo así el accionar de los sindicatos, entregándoles mayores oportunidades de emprendimiento económico y sociocultural.

El intendente de Ñuble, Martín Arrau García-Huidobro, precisó que la idea a nivel regional es “ir aprendiendo, interiorizarnos en los temas, para poder constituir la primera mesa de uso de borde costero, para que tal como nos pidió nuestro Presidente Sebastian Piñera, generemos desarrollo en todos los rincones de nuestra región. Ñuble tiene una porción importante de costa, hay muchas familias y personas que viven ahí, que trabajan de la pesca, en embarcaciones menores, de la recolección, por lo cual tenemos que ir trabajando entre todos para dar un futuro más próspero y aprovechar ese mar que sin duda tiene un potencial enorme en nuestra región. Es por eso que estamos interiorizando los temas y en los próximos días ya poder citar a la primera mesa de uso de borde costero, para que con los sindicatos y personas que ahí trabajan ir buscando un futuro para nuestro borde costero y para nuestro litoral”.

Daniel Andrades Soto, director regional de Sernapesca, analizó la situación de las caletas en Chile y las características de la implementación de la Ley Nº 21027 mencionando que: “la Ley de Caletas reconoce como ocupantes históricos de estos espacios a la pesca artesanal, entregando estos espacios mediante un convenio de uso por 30 años renovables y permitiendo disminuir los tiempos de tramitación”.

Precisó que la diversificación productiva es clave en la ley de caletas, ya que permitirá el desarrollo integral como polos productivos, “permitiendo desarrollar actividades tan diversas como, turismo, restoranes, puestos de venta, artesanía, y actividades patrimoniales que realcen la cultura diversa de nuestras caletas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top