Close
Radio Radio Radio Radio

Alza del precio del dólar

Señor Director:

Desde hace un par de semanas hemos visto que el alza del precio del dólar está siendo una tendencia en varios países y en Chile este incremento se ve agudizado por la baja que ha tenido el precio del cobre. Si bien a comienzos de junio se llegó a un alto precio del metal rojo, que favorece nuestras exportaciones, desde hace dos semanas aproximadamente este precio ha ido disminuyendo, generando el efecto contrario en el precio de la divisa.

En este escenario, se generan impactos en las importaciones y exportaciones del país. Por el lado de las importaciones, éstas se encarecen para los consumidores, efectos que se ven, por ejemplo, en los combustibles y artículos importados como electrodomésticos y automóviles que ya venían con precios más altos debido a la menor oferta. El turismo al extranjero también se puede ver afectado, pero con las restricciones sanitarias actuales que impiden salir del país, el impacto pasa desapercibido.

Por el lado contrario, al sector exportador le conviene el aumento del precio del dólar, pues recibe mayor cantidad de pesos chilenos por dólar. Por tanto, los aumentos en el precio de la moneda extranjera resultan convenientes para este sector. Como se puede observar, el alto precio del dólar beneficia a algunos y perjudica a otros.

Karin Bravo Fray Directora de Postgrados USS

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/