Close
Radio Radio Radio Radio

Alza de contagios deja sin fiestas de verano a las comunas de la región

Agencia Uno

Con la nueva variante Ómicron los contagios tanto a nivel nacional como regional se han elevado a cifras significativas, lo que ha traído consecuencias para la época estival, debido a que diferentes comunas de la región han descartado los eventos masivos previamente agendados para la temporada veraniega.

Una de ellas es la comuna de Cobquecura, una de las primeras en echar por tierra la posibilidad de realizar eventos masivos que habían sido planificados con anterioridad.

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, comentó: “desde que inició la pandemia, nosotros pusimos atención a las cualidades que tiene nuestra comuna, una de ellas es la alta población de adulto mayores”. Dentro de las preocupaciones que tiene Fuentes, está el hecho de que un eventual rebrote por las numerosas personas que llegan cada fin de semana a disfrutar de playa. Por lo mismo indicó que “las condiciones hoy no dan la seguridad para nuestra gente y tampoco para los visitantes donde se realicen eventos masivos, ya que no tenemos las herramientas para controlar un eventual rebrote”.

Otras de las localidades que se ha visto afectada por esta alza de contagios es la comuna de Yungay, por lo cual ha tenido que cancelar actividades como “La Fiesta de la Cerveza” y el show de aniversario.

El jefe comunal, Rafael Cifuentes, se refirió a la situación y expresó: “Lamentamos que la situación sanitaria de la comuna nos lleve a retroceder de fase, no era algo que esperábamos, pero lamentablemente los casos han aumento considerablemente en estos últimos días. La gente se relajó y eso conlleva a que se generaran algunos contagios masivos principalmente por actividades familiares, asistir a eventos sin mascarilla y no respetar la distancia física. La actual situación de la pandemia en la comuna nos obligó a suspender los eventos masivos que teníamos considerados, ya que nuestro foco siempre va a ser resguardar la vida e integridad de las personas. Hacemos un llamado al autocuidado de la población para que disminuyan los contagios”.

Comunas en alerta y precaución

Las localidades cordilleranas también han estado alerta frente con el alza de contagios. Por esa razón el alcalde de San Fabián de Alico, Claudio Almuna, indicó: “tenemos contemplado seguir desarrollando actividades, sin embargo estamos evaluando en base al aumento de casos si vamos a continuar con nuestro programa de verano o la suspensión, igual como ocurrió en otras comunas.”

En tanto, el alcalde subrogante de Pinto, Sebastián Fritzer, comentó: “Estamos realizando un programa de actividades donde se pueda tener un control y solicitar el pase de movilidad, por lo tanto las actividades van a ser en espacios delimitados y tipo ferias criollas, de esta manera evitando actividades tipo recital, impidiendo que las personas se junten en gran masa. Seguiremos realizando actividades como cicletadas en espacios libres y manteniendo los protocolos establecidos”.

Las comunas con más casos nuevos son Chillán (84), San Carlos (12), Yungay (11), Chillán Viejo (9), Coihueco (8), Bulnes (7), Quirihue (5), Quillón (4), Pinto (3).

Texto: Danilo Barahona

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top