Close
Radio Radio Radio Radio

Desconfinamiento masivo en Ñuble desató caótica afluencia de turistas a la cordillera

Carabineros

El inicio del fin de semana largo en Ñuble estuvo marcado por una gran afluencia de personas en las zonas turísticas de la región, por lo que las fiscalizaciones, en el contexto de la pandemia por Covid-19, estuvieron enfocadas en aquellos lugares más concurridos con el propósito de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias como los aforos y evitar las aglomeraciones.

El Jefe de Defensa Nacional, coronel Jeffrey Bagatello, informó que se desplegaron controles en las 21 comunas en coordinación junto al personal de la Seremi de Salud, Carabineros y PDI.

“Estamos controlando de diferentes formas, estamos controlando también los lugares que tiene afluencia y como es un fin de semana largo, por ejemplo en el sector de Cobquecura, Pinto y Coihueco se está con más patrullas fiscalizando permanentemente el aforo durante el día. Por ejemplo, en Pinto controlamos en la ciudad y antes de llegar a la ciudad, y Carabineros en el sector de Las Trancas hacia arriba están controlando y fiscalizando permanentemente”.

En el caso de la cordillera de Ñuble, Carabineros informó a las 12:00 del mediodía que “dadas la condiciones en de la ruta N-55 en sector de las Termas y la saturación de los estacionamientos habilitados para los visitantes, Carabineros de Tenencia Las Trancas (F) devuelve vehículos desde el km.69, frente al cuartel”, situación que generó congestión vehicular en la zona.

El presidente de la Cámara de Comercio de Las Trancas, José Saavedra, señaló que desde muy temprano comenzó el arribo de visitantes a la parte alta de la montaña. “El tema es que es día feriado entonces mucha más familias que vienen por el día llegaron y todavía está subiendo gente que va hasta arriba, más la gente que viene a instalarse, entonces como mucha gente subió Carabineros tuvo que cortar porque se saturó y realmente la cantidad de vehículos que vino hoy desde las 10:00 de la mañana fue incesante, sin parar los autos han subido. Eso pudo ocasionar tacos por ratos, algún auto que se detiene o alguna falla mecánica pero no más que eso”, dijo.

Destacó que el rubro turístico y gastronómico prevé sacar cuentas alegres durante el fin de semana largo y lo que resta de las vacaciones de invierno, pues a la fecha ya tienen una alta demanda en reservas.

“Desde ayer está todo reservado, todos los colegas que conozco tienen reserva, más toda la gente que sube por el día, gente que se arrima acá a la montaña. Esta mañana nevó un poquito arriba ahora está nevando también así que eso ha ha traído mucha gente. El tema del Paso a Paso es bueno porque ya los restaurantes pueden atender adentro con este clima tan frío y eso ha facilitado la atención al interior en los restaurantes y crea más movimiento y además el cambio que tenemos desde ayer en el horario de toque de queda, que se extendió hasta las 12 de la noche, eso para la gastronomía es muy bueno y para todos en general”, subrayó Saavedra.

El presidente de la Cámara de Comercio de Las Trancas valoró que las personas cumplan con los reglamentos sanitarios, tanto al interior como exterior de los diversos establecimientos.

Desde el complejo Nevados de Chillán, reiteraron que están funcionando con los aforos limitados tal como lo establece la autoridad sanitaria, y solo cuentan con la apertura parcial de la pista Novicios debido al déficit de nieve.

“Lamentablemente no tenemos las mejores condiciones de nieve y eso nos ha limitado a tener abierta solamente la cancha de Novicios porque la parte alta del centro y la falta de nieve nos impide trabajar algunas pistas y conexiones que sean seguras para nuestros clientes, no podemos abrir más pistas porque no tenemos las condiciones para que estos lugares sean seguros por la morfología que tiene nuestra montaña”, expresó Manuel Dinamarca, gerente general del complejo invernal.

“Entendemos que hoy tenemos disponible una oferta, por ejemplo de 2.300%, pero lamentablemente nuestra capacidad de atención hoy día es el 10% de un año normal, entonces hay mucha gente que está quedando sin poder esquiar, entrar o hacer uso de aguas termales porque no podemos tener una oferta superior por la restricciones sanitarias”, agregó.

Irresponsabilidad

Cuestionó una serie de situaciones que están ocurriendo en los accesos a la parte alta de mañana, relacionados con la irresponsabilidad de quienes visitan el sector.

“Lamentablemente fuera del centro se ha visto un caos bastante importante se han roto muchos lugares de acceso al centro, la basura está quedando en los caminos interiores, en carreteras principales, hay tacos y demoras desde Recinto hacia arriba, clientes que no pudieron llegar, accidentes de tránsito, estuvimos a punto de volcar uno de nuestros buses de personal en la mañana por descuido y malas maniobras de las personas que están siendo muy irresponsables, suben sin cadena. Hemos estado lamentablemente más preocupados de lo que sucede en la parte exterior de lo que está realmente pasando dentro que es lo que nos corresponde”, detalló.

“De alguna forma hay que tratar de no salir todos los feriados, tratar de organizarse o sino vamos aguantar muy poco y lo que queremos todos es trabajar”, agregó Dinamarca.

Por último el gerente general de Nevados de Chillán hizo un llamado a los visitantes a cuidar los lugares que visitan, a informarse antes de subir y llevar el equipamiento necesario para disfrutar del tiempo de entretención.

“El que suba no vote basura, tratemos entre todos de cuidar estos lugares y ser responsables, que si vamos a la playa, la cordillera, o los distintos lugares nos informemos, tomemos los recaudos necesarios, que cuando la gente sube de excursión lo haga con ropa necesaria, con implementos adecuados, hay que usar cadenas en los vehículos, no es llegar y tener un accidente. Estamos en un lugar que esta además con Alerta Amarilla volcánica, tenemos que tener las vías despejadas en el caso de una emergencia y hago un llamado a que la gente sea responsable”, acotó.

Capacidad hotelera copada

La comuna costera de Cobquecura es otro de los lugares turísticos de la región de Ñuble, y en lo que va de año se mantenido la mayor parte del tiempo en la fase 3 de Preparación, y de acuerdo a Fernanda Torres, presidenta de la Cámara de Comercio, Turismo y Desarrollo de Cobquecura, esto ha permitido recibir un número importante de visitas y este feriado no ha sido la excepción.

“En la comuna llevamos harto tiempo en fase 3 y aún así hemos estado con capacidad completa desde hace mucho tiempo, entonces eso ha prolongado las expectativas de los empresarios porque de alguna forma aún mantenido un flujo de gente importante que no estaban habituados en invierno porque Cobquecura era más estacional, se veía estos flujos de gente en verano y en invierno había una merma, ahora se ha visto continuo y no ha parado y este fin de semana Cobquecura está a su capacidad repleta”, aseveró.

“Ha venido gente de Santiago y Concepción todos los fines de semana largo, reservan con anticipación y ya una semana antes de esa fecha Cobquecura ya está en su capacidad hotelera copada”, dijo.

Por el tiempo que han logrado permanecer en etapa de Preparación ha sido beneficioso para el comercio, ya que asegura están acostumbrados a trabajar con las medidas sanitarias que establece dicha fase del Plan Paso a Paso.

“Debo agradecer a los comerciantes y a los pobladores de Cobquecura porque son súper conscientes y respetan mucho las normas, además siguen todo al pie de la letra. Somos el ejemplo de que cuando las normas se llevan a cabo todo funciona. Nosotros no hemos tenido contagios y aún cuando hemos tenido abierto y se ha duplicado por lo menos la capacidad durante todo el año no han habido focos, sino que los focos que en su momento hubo fue por contagio intrafamiliar por una fiesta, entonces el comercio se ha comportado perfecto y esperemos que siga así tanto por la gente que nos visita como por los comerciantes”, cerró Torres.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/