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Alertan aumento de estafas mediante la suplantación de tarjetas SIM

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) se encuentra en alerta ante el aumento del delito conocido como ‘SIM Swapping’ o la suplantación de la tarjeta SIM de los teléfonos de los usuarios, recibiendo el Departamento de Gestión de Reclamos (DGR) de esta Subsecretaría más de un centenar de reclamos durante 2020 relacionados a esta estafa.

En esta jornada, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin junto al coordinador de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, y a el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Chillán, subprefecto Roberto Castro para alertar a los vecinos y hacer recomendaciones para el autocuidado de los datos personales como también, reforzar el llamado a las empresas de telecomunicaciones para que fortalezcan los protocolos de seguridad para resguardar la información de los usuarios.

El SIM Swapping consiste en la suplantación de identidad de un usuario de telefonía móvil, donde los estafadores realizan un trabajo de ‘arqueología social’, revisando aspectos de cada usuarios, tales como su nombre, RUT, número de serie del documento de identidad, cuentas de retail o de instituciones bancarias a las que está adscrito, redes sociales, entre otros. Con esta información los delincuentes llaman a la compañía que presta el servicio de telefonía móvil, denuncian el robo o extravío de su SIM card o que ésta no está funcionando de manera correcta por lo cual solicitan el cambio y el envío de una nueva tarjeta.

La nueva SIM se instala en un dispositivo distinto y los estafadores instalan aplicaciones de banco o retail utilizadas por el usuario estafado, piden el envío de las claves a través de un SMS y obtienen acceso a estas cuentas, defraudando al usuario en sus cuentas bancarias y de retail o utilizando esa misma cuenta bancaria para hacer transferencias de dinero obtenido anteriormente de manera ilegal.

“Se trata de un delito incipiente, que va creciendo día a día. Queremos poner un freno a esta situación y denunciarla, para que estos estafadores sepan que no vamos a dejar que estafen a nuestros usuarios. Hemos oficiado a todas las empresas que prestan servicios de telefonía móvil en el país para que fortalezcan los protocolos para hacer frente a este tipo de estafas y vamos a profundizar este proceso de fiscalización. Las empresas tienen el deber de comprobar que las personas que están solicitando la reposición de su tarjeta SIM sean las mismas que tienen contratados servicios”, señaló la seremi Bárbara Kopplin.

De esta misma forma, el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Chillán de la PDI, subprefecto Roberto Castro comentó que “este delito es algo nuevo, en relación, a que se reciben muy pocas denuncias, no obstante, tenemos antecedentes de que este delito es más frecuente de lo que se está denunciando. Así que el llamado es a denunciar estos hechos y a tener mucho cuidado con nuestros antecedentes personales”.

Otra modalidad que ha sido bastante reclamada ante SUBTEL consiste en que los delincuentes con la información recopilada solicitan la apertura de nuevas líneas telefónicas o compras de equipos de alta gama y que son adquiridos de manera fraudulenta y no por el titular de la cuenta de los servicios de telecomunicaciones.

Por su parte, el coordinador de Seguridad Pública Alan Ibáñez, señaló que “este es un nuevo método de generar estafas a través de las SIM Card telefónica, por eso el llamado es a los vecinos, siempre es al autocuidado y a la prevención, por eso, llamamos a cada uno de ellos a que, ante la alerta del no funcionamiento del celular, recurran a realizar la denuncia al Ministerio Público y a su respectiva compañía telefónica para evitar puedan ser víctimas de una estafa”.

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