Close
Radio Radio Radio Radio

Alcalde sostuvo que seguirá con concurso de plantas: “trabajaré hasta el último día”

“El alcalde lamentablemente insiste en que todos los problemas que se investigan en el municipio chillanejo tienen como origen una persecución política. ¿Pero acaso Fiscalía, Contraloría, el Consejo de Defensa del Estado son entes políticos interesados en dañar su imagen, la del municipio y la ciudad?”, se pregunta el concejal Juan López Cruz (PR), tras el concejo municipal de hoy, donde la autoridad comunal acusó una suerte de persecución y desprestigio contra su figura y la de sus funcionarios.

La eventual campaña de desprestigio, añadió López, “no se sostiene de ninguna manera pues las dudas que surgen desde el concejo municipal, órgano autónomo y fiscalizador, se originan en problemas que entidades externas han puesto en evidencia en los últimos tiempos y en algunos casos, como el de las luminarias led se trató de una investigación de orden nacional que sorprendió a todos”.

El edil precisó que le hubiera gustado que el alcalde asumiera una postura más abierta a reconocer eventuales errores internos y no se amparara en que existe un montaje de orden político partidista e ideológico para dañar su imagen.

Durante la reñida sesión, el alcalde Sergio Zarzar subrayó que los medios de comunicación y concejales estarían detrás de una campaña para enlodar su imagen y la de su gestión, “que se ha caracterizado por la transparencia y probidad”, aseguró.

Zarzar, además, remarcó que espera que sean las instituciones las que desvelen “toda la verdad” de lo ocurrido con los contratos cuestionados por entidades externas al municipio y pidió no adelantar juicios respecto de profesionales municipales.

A renglón seguido, mencionó que hasta ahora ha tenido la paciencia y tranquilidad para resistir los embates de la eventual campaña en su contra, pero indicó que muchos hechos cambiarían si él dijera todo lo que sabe.

Su arremetida se produjo luego de que los concejales (tímidamente) le mostraran los conflictos en los que aparece envuelto el municipio, entre los cuales se cuenta una fiesta de recepción en Aseo y Ornato que fue divulgada por canales nacionales y redes sociales.

El agasajo, con música y bailes incluidos, llevó a que la concejala Nadia Kaik (RN) solicitara al jefe comunal adoptar medidas disciplinarias radicales para que no se repitan estos hechos en el futuro.

Cargos de planta

Durante la sesión, el concejal Patricio Huepe García planteó al alcalde la inconveniencia de que continúe con el llamado para llenar siete altos cargos de planta, los que según su visión estarían marcados de antemano con nombre y apellido, algo que descartó Zarzar, quien dijo que se trata de concursos abiertos y transparentes.

Para impedir que se siga adelante con el concurso de antecedentes, para el que ya hay interesados, seis concejales enviaron una carta al municipio, tras lo cual el alcalde Sergio Zarzar nombró al profesor y jefe de Recursos Físicos, Patricio Carrasco, para analizar jurídicamente el tema.

En el escrito, precisó Huepe, los concejales, “interponen un recurso de reclamación solicitando la invalidación de los actos administrativos que disponen el llamado a concurso público de siete cargos directivos, con arreglo a la nueva dotación de planta dispuesta para el municipio de Chillan con la aplicación de la Ley 20.922, por existir una serie de irregularidades y vicios de legalidad en la preparación de los antecedentes, bases y perfiles de los cargos y participación de los funcionarios que deben actuar en eso casos, mandatados por ley”.

Huepe agregó, de acuerdo a la misiva enviada al alcalde, que “el Municipio no da cuenta de haber dictado el reglamento de concursos públicos que hace exigible la obligación de mantener tal herramienta de gestión para establecer como marco regulatorio administrativo – técnico – legal, los llamados a concursos que pretende la administración municipal”.

Durante la exposición, Huepe mencionó que “el municipio habría dispuesto que fuera el director de Control Municipal, Wenceslao Vásquez Seguel, quién confeccionara las bases administrativas y los perfiles de los cargos de los torneos públicos, lo que limita la objetividad del ente de control interno en la revisión y aprobación de estos, siendo excluidos derechamente de este proceso sustancial la participación de los demás integrantes que la ley determina”.

A pesar de la solicitud, el alcalde, molesto por la actitud de los concejales, planteó que a pesar de que le quedan pocos meses para dejar el cargo de manera definitiva, proseguirá con el concurso en virtud de los poderes y facultades que tiene como autoridad comunal, los que no limitará por estar cerca del retiro.

Zarzar agregó: “trabajaré hasta el último día como alcalde tal como lo he hecho durante los 12 años”, que ha durado su mandato, el que remarcó, se debe a la ciudadanía que votó por él.

Los concejales, que en general no contrarrestaron las palabras del alcalde, salvo Jorge Vaccaro, esperan que el concurso de antecedentes sea eliminado de tal manera que sean las nuevas autoridades las que completen el llenado de la planta.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/