Close
Radio Radio Radio Radio

Alcalde Felipe Aylwin advierte sobre “poner el foco en las personas”

El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, hizo un balance de la gestión de las autoridades centrales y regionales en el contexto de pandemia por Covid-19, y advirtió respecto de la necesidad de entregar un mayor apoyo y contención social y emocional a las familias, junto con brindar reales soluciones económicas a las pymes, “Y no solo créditos”.

“Creo que las medidas adoptadas por la autoridad central, tanto de Salud como de Interior, han sido improvisadas, pero se han ido ordenando en el camino. En ese sentido, inicialmente faltó explicar las estrategias que se estaban siguiendo, sin embargo después, en reunión con el ministro del Interior esto se clarificó”, afirmó.

“Hoy podemos decir que tenemos una evaluación positiva, en general. Eso sí, han faltado medidas económicas para ir en apoyo de las familias que están pasando hambre, y más apoyo emocional, que no lo hemos visto, algo que le planteé al intendente, pues tanto lo social como lo emocional son elementos altamente complejos en estos momentos. Creo que se ha puesto el foco en los económico y sanitario, y se ha olvidado a las personas, entendiendo que aquí hay familias que sufren el hambre y las condiciones de encierro.  Falta un mayor trabajo social y emocional”, aseveró.

Para el jefe comunal, en general, “Los liderazgos a nivel local han estado bien, salvo que no se consideró a los alcaldes en su momento, pese a que somos actores importantes. Eso mejoró con el correr de las semanas, y hoy se está escuchando y se está tomando en consideración la opinión de los diferentes jefes comunales, algo que me parece razonable, pues somos los que percibimos a diario la realidad de la gente”, dijo.

En relación a las medidas adoptadas, planteó que “Si bien la cuarentena no ha sido total, pues un sector económico ha podido seguir trabajando y son los pobres quienes han asumido el costo de esta medida, pues no había ninguna herramienta económica de apoyo inmediato; creo que fue una decisión acertada. Eso sí, debemos mejorar las medidas de apoyo económico. Las soluciones entregadas mayormente a las empresas y a las pymes han sido un fiasco, hoy el gobierno está planteando ayudar a empresas grandes y a pymes con créditos. Tiene que haber otro tipo de apoyo, no crediticio, que permita que las pymes se sostengan y puedan mantener a sus trabajadores. No ha habido ninguna propuesta concreta para ir en su ayuda, solo se les está endeudando más”, afirmó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top