Close
Radio Radio Radio Radio

Albergues se alistan para días de bajas temperaturas en Ñuble

Entre -2° y 15° son las temperaturas que se pronostican para estas jornadas en Chillán y San Carlos, según la Dirección Meteorológica de Chile. Una situación que suena bastante preocupante, considerando la realidad que muchas personas en situación de calle deben enfrentar durante las frías noches de invierno.

Actualmente, en Ñuble hay seis albergues, cinco de ellos ubicados en Chillán y uno en San Carlos, comunas donde está la mayor cantidad de personas en situación de calle.

Según las últimas cifras que maneja la Secretaría Ministerial de Desarrollo Social y Familia en Ñuble, hasta el 2020 en la región había 337 personas en situación de calle, 287 de ellas en Chillán y 32 en San Carlos.

La seremi Doris Osses comentó que “tenemos espacio dentro de todos nuestros dispositivos para poder atender con alojamiento, alimentación y abrigo a todas las personas que están en situación de calle. Sin embargo, hay una capacidad ociosa que no está siendo ocupada. En todos los albergues no he logrado completar la capacidad, y hoy día tenemos 280 espacios para las personas”.

Agregó que están atendiendo “casi al 100% de la población, entendiendo que a veces el Registro Social de Hogares lo toman en una época determinada y a veces ellos son más bien nómades que sedentarios. Así que la población está muy cubierta”.

A pesar de las bajas temperaturas que se han detectado durante el invierno de este año, “hemos podido sortear que ninguna persona en calle muera de frío ni de Covid, tenemos a todas las personas vacunadas con primera y segunda dosis, con la influenza a todos haciéndose exámenes de VIH” dijo la seremi.

Ayuda voluntaria

Desde la Organización No Gubernamental Apoyo Esperanza, su encargado Richard Martínez, indicó que a pesar “que la situación actual sea más favorable no significa que no haya personas en la calle, nosotros igual repartimos entre 60 y 70 raciones por ruta, que hacemos los martes y viernes dentro de las cuatro avenidas”.

Además, indicó que “acá en Chillán sí hay bastante apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y de la municipalidad con respecto a los albergues, hay albergues de emergencia en esta fecha, los albergues Covid, y ellos sí están con las puertas abiertas para recibir a personas en situación de calle. Además de la ruta calle que hace Carabineros. Entonces, yo creo que por ahí las autoridades se han puesto a tono. Pero lamentablemente no es todo el año, si no que solo este período, el resto del año estas personas solo quedan a merced de la caridad de grupos como nosotros.”

Por su parte, la fundadora de Cuenta Conmigo, Valeska Pedreros, precisó que desde la agrupación entregan entre 45 y 50 colaciones durante la ruta que realizan en el centro de Chillán, mercado de Chillán, calle Palermo y Avenida Brasil

“Lamentablemente hay muchos que no se quieren ir a los albergues porque están acostumbrados a la calle. Por ende, nosotros tratamos de tener las frazadas necesarias para que no pasen frío. A ellos se les humedece mucho su ropa, entonces tratamos de tenerles siempre para poder cambiarles” dijo Pedreros.

Además, precisó que “es necesario más ayuda, Carabineros y el Hogar de Cristo les llevan comida, pero lo que es ropa, abrigo y frazada se les entrega por parte del municipio una vez al mes y por el hecho de estar en la calle se les humedece. Entonces hay que estar constantemente todas las semanas cambiándolas, sobre todo cuando llueve todos los días, no podemos dejarlos que anden con ropa mojada porque les puede venir una neumonía o una bronconeumonía y ellos que andan con las defensas más bajas puede ser más peligroso”.

Texto: Isaac Aguilera

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/