Close
Radio Radio Radio Radio

Ajuste al alza de las tasas de interés

Señor Director:

El Banco Central ha anunciado recientemente su intención de ajustar al alza la tasa de interés aumentando en 25 puntos base su actual mínimo técnico e histórico (0.5%) dado el contexto de crecimiento económico que ha experimentado la economía durante el transcurso de este año. Ahora bien, consideramos que, en lo inmediato, si bien los ciudadanos deben siempre estar informados del valor y costos de sus créditos, la medida adoptada por la entidad no debe preocupar ni alarmar a nadie, puesto que, en general, las tasas de intereses seguirán bajas, a lo menos, en el mediano plazo.

Las distintas instituciones financieras (incluso el retail financiero) compiten constante en cuanto a la fijación de sus tasas de interés que ofrecen al mercado. Lo anterior se produce con mayor ímpetu particularmente hoy, dada la gran cantidad de liquidez monetaria que está circulando en la población, debido a los retiros de fondos de pensión y los subsidios directos que el Estado está y seguirá entregando.

Esta situación provoca justamente que la circulación de dinero no sea poca y las instituciones financieras quieran atraer ese dinero hacia sus propias arcas. La forma más atrayente de hacerlo es mediante el ofrecimiento de bajas tasas de interés.

Frente a este escenario el llamado a los consumidores-deudores es a considerar su actual y personal situación financiera. No asumir deudas que impliquen destinar más del 25% de los ingresos a este ítem y a cotizar en la plaza la institución que ofrezca la tasa más conveniente según las necesidades del consumidor.

Felipe Besnier Díaz

Abogado DefensaDeudores.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top