Close
Radio Radio Radio Radio

Agricultura Familiar Campesina

“La vida del campo es muy sacrificada, pero tenemos aire puro, alimentos saludables, hortalizas que producimos con nuestras propias manos y además generamos una parte importante de los alimentos que consumen las familias en Chillán”, señaló con orgullo la productora de Colliguay Sur, Fabiola Sandoval Araya, durante el Día del Campesino.

Durante el evento, realizado en el Complejo Quilamapu, se congregaron más de 400 productores en su mayoría atendidos por la municipalidad, el Ministerio de Agricultura, Indap, además de servicios públicos.

La productora del sector poniente de la ciudad, es una de las 361 productoras que atiende el municipio chillanejo, a través del Prodesal e Indap. Este organismo del Ministerio de Agricultura registra en Ñuble, además, 16.000 unidades productivas ligadas estrechamente a la Agricultura Familiar Campesina.

El alcalde Camilo Benavente Jiménez destacó durante la cita que en Chillán “estamos fortaleciendo un sector clave para el desarrollo de nuestra comunidad, con apoyo concreto, generación de oportunidades, fomentando el acceso a mejores procesos y tecnologías para que puedan producir más y mejor”.

El mundo rural, representa en Chile aproximadamente un 25% de la población nacional. Y dentro de ello la Agricultura Familiar Campesina equivale al 90% del total de unidades productivas. En Chillán, es una realidad que se refleja en comunidades como Quinchamalí, Colliguay, Huape y diversos sectores en los caminos a comunas como Coihueco, Pinto, entre muchos otros.

“En Chillán, hay unos 180 kilómetros de caminos rurales y es del interés del municipio generar sinergias con entidades del Estado para mejorar tales vías a través de las cuales salen mercaderías hacia Chillán o incluso el extranjero”, relató el alcalde.

El Seremi de Agricultura Cesar Rodríguez, puso de manifiesto que la Agricultura Familiar Campesina es sobre todo “calidad de alimentos, soberanía alimentaria y protección de los recursos naturales y además es una relación ancestral pues a partir de aquello se fueron construyendo las ciudades”.

La subdirectora nacional de Indap, Pía Alfaro, reflexionó que “desde la dictación de la Reforma Agraria, hemos crecido juntos, no somos la misma agricultura de hace 30 o 50 años, es una agricultura más moderna y el desafío como institución es colocar tecnología y seguir creciendo y generando riqueza en el campo”.

La productora Carolina Millán Rivas, subrayó que “la labor del campesino no es solo trabajar la tierra sino ser el precursor y generador de la riqueza agrícola del país y de la alimentación de toda la población”.

Desde esta perspectiva, el alcalde Camilo Benavente puntualizó que la municipalidad comenzó un plan intensivo para incorporar invernaderos en los campos de Chillán, además de apoyar la construcción de pozos profundos y una serie de planes y programas para facilitar las actividades de los campesinos y campesinas de la capital regional.

El edil, instó a los servicios públicos a pasar de los compromisos a los hechos concretos para darles mayores oportunidades a los agricultor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top