Close
Radio Radio Radio Radio

Aforos en salas de clases serán eliminados con 80% de alumnos vacunados

Cristian Cáceres

El Ministerio de Educación dio a conocer las actualizaciones de los protocolos sanitarios que se implementarán en los establecimientos desde el 1 de octubre, a raíz de las adecuaciones que realizó el Ministerio de Salud al Plan Paso a Paso.

El documento del Mineduc explica que la vacunación con la tercera dosis de refuerzo a todos los trabajadores de la educación y el inicio del proceso de inmunización en los escolares aporta mayor de seguridad en la realización de clases presenciales. Por ello, destacan que la ejecución de las nuevas medidas sanitarias será de manera gradual y acorde al contexto y las necesidades de cada comunidad educativa.

El seremi de Educación en la región de Ñuble, Patricio Parejas, explicó que con la nueva actualización “los establecimientos de educación escolar y Parvularia deben realizar actividades y clases presenciales en todas las fases del Plan Paso a Paso. La asistencia presencial de los estudiantes es voluntaria para las familias”.

Agregó que “en aquellos niveles en que al menos el 80% de los estudiantes ya cuente con esquema completo de vacunación, los establecimientos estarán autorizados para recibir a todos los estudiantes de aquel nivel de manera presencial de forma simultánea. Es decir, no estarán obligados a mantener el metro mínimo de distancia física y se debe propiciar el distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible”.

El encargado regional de Educación sostuvo que cada establecimiento deberá mantener un registro del estado de vacunación de sus estudiantes y en aquellos niveles que aún no completen el 80% de los estudiantes vacunados, se deberá mantener la distancia física de un metro.

“De igual forma, se mantienen las medidas de prevención sanitarias como la ventilación permanente de las salas de clases, el uso obligatorio de mascarillas, rutinas de lavado de manos, entre otras y mantener una comunicación efectiva y clara con la comunidad escolar”, añadió.

Vacunación

El seremi de Educación destacó que en Ñuble el proceso de apertura de establecimientos educacionales ha avanzado de manera positiva, permitiendo que cada vez más estudiantes puedan asistir a clases presenciales en las diferentes comunas. Actualmente, un 97% de los establecimientos de educación escolar y educación parvularia están con clases presenciales.

“Sin duda que la vacunación de los niños y niñas ha entregado mayor seguridad y confianza a las comunidades educativas y es por eso que la autoridad sanitaria ha determinado que a medida que avanza este proceso, de manera gradual, se pueda eliminar la restricción de distanciamiento físico en las salas de clases, permitiendo que, de manera segura, los niños y niñas puedan asistir a clases presenciales y permitir la continuidad de su proceso educativo”, subrayó Parejas, agregando que la asistencia a clases presenciales continua siendo voluntaria para las familias.

Reacciones

Desde el Instituto Santa María de Chillán valoraron la nueva indicación de levantar los aforos, cumpliéndose el requisito del 80% de los estudiantes vacunados con esquema completo.

“Nos parece que se están tomando medidas adecuadas para poder volver a funcionar de manera normal dentro de la sala de clases. Obviamente nos gustaría que todos nuestros estudiantes estuviesen vacunados y no existiese ningún peligro ni ninguna posibilidad de que se contagiaran. Sin embargo, creemos que con un 80% de los estudiantes vacunados vamos a poder funcionar adecuadamente. También entendemos que no existe obligatoriedad de parte de los padres por enviar a sus hijos al colegio, también para nosotros es importante su opinión y cómo ellos van viendo la vuelta a la normalidad. Hacer hincapié que como colegio hemos cumplido con los estándares de seguridad y además hemos sido destacados por las medidas que hemos tomado”, sostuvo el encargado de Seguridad del ISM, Julio Hernández.

Si bien en el colegio destacaron los avances, consideraron que se debe caminar hacia la obligatoriedad de la presencialidad, ya que aún sigue siendo voluntaria la asistencia a las aulas físicas.

“Creemos también como colegio que no debiese seguir manteniéndose esta opción de que los padres elijan si envían  o no a los estudiantes al colegio, puesto que uno entiende de que existen todavía miedos y que los papás pueden creer que los colegios no están preparados y por eso también es importante que ellos conozcan las medidas de seguridad que nosotros hemos tomado y con esto del 80% de la vacuna, también vamos a seguir cumpliendo con todas las medidas necesarias para que no existan contagios dentro del colegio como ha sido hasta ahora”, sostuvo Hernández

Al día de hoy en ISM se encuentran trabajando casi con la totalidad de los aforos por cada grupo que corresponde a la sala.

“La asistencia ha ido aumentando con el transcurso del tiempo, entendemos también que al cambiar la estación va haber un mejor clima, eso lleva a que los papás también envíen a sus hijos a clases y vemos también que hay harta confianza de parte de los apoderados de los estudiantes, porque se sienten seguros en el colegio”, indicó.

En el colegio Seminario Padre Alberto Hurtado expresaron que en la medida que existan las condiciones adecuadas para el regreso a la presencialidad es positivo.

“Nos parece que cualquier decisión, manteniendo las debidas medidas sanitarias, que favorezcan el regreso a la presencialidad lo vemos con buenos ojos. Hay ajustes necesarios de implementar, pero hemos logrado desarrollar todas las acciones que las autoridades sanitarias y educativa han solicitado para el regreso seguro. De modo que nos encuentra en un muy buen pie como colegio para ampliar los aforos”, señaló el rector Rodrigo Navarrete.

Al ser consultado sobre la opinión de la institución respecto a si la asistencia presencial debería ser obligatoria cumpliéndose el 80% de los alumnos vacunados con esquema completo, el rector expresó que la postura de los padres debe seguir siendo considerada en la toma decisiones.

“Creo que se debe seguir congeniando la voluntad de los padres para enviar a sus hijos al Colegio con el aumento de estudiantes en modalidad presencial. Como colegio hemos tenido un aumento importante de familias que han enviado a sus hijos e hijas presencial, pero cada una de ellas debe juzgar, según su realidad, cuando es tiempo de adherir a esta modalidad”, manifestó.

Finalmente, el rector del colegio indicó que en la actualidad hay muchos cursos con aforos completos. “Hemos podido dar una respuesta positiva a dicha realidad. Esto refleja la confianza que tienen todos los integrantes de la comunidad educativa con las medidas que hemos adoptado a lo largo de todo este año, en el que hemos sostenido una modalidad híbrida de educación”, dijo.

Texto: Susana Núñez/Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/