Close
Radio Radio Radio Radio

Advierten sobre falsas cooperativas creadas para estafar a sus clientes

El director del Sernac Ñuble, Rodrigo Cerda, hizo un llamado al autocuidado a todos los ñublensinos que han buscado financiamiento en diversas cooperativas, luego que se detectaran casos de personas de nuestra región que han sido estafadas o han detectado engaños en estos últimos meses.

Lo anterior, luego que a nivel nacional, este servicio presentara una denuncia al Ministerio Público a una empresa de créditos no tradicional, tras recibir varias alertas ciudadanas de parte de consumidores, quienes relatan que, al gestionar el préstamo, la financiera les solicita el pago de servicios como seguros, trámites y gastos notariales, y luego de cumplir, no se concreta el préstamo de dinero y tampoco da respuesta.

“Esto ya lo hemos visto en otras ocho oportunidades, por lo que ya es claro que es una de las nuevas formas que los delincuentes han estado explorando para defraudar a las personas, especialmente a través de plataformas digitales”, explicó Cerda a La Discusión.

Según el director, quienes están detrás de estas defraudaciones suelen enganchar a sus víctimas usando los nombres, tipografías y logos de las cooperativas tradicionales, “pero alterando levemente algunos detalles, por ejemplo agregando o sacando alguna letra. En este caso en particular, se denunció a una empresa llamada Conavicoop y que imita a otra real y formal que se llama Conavicop, pero con una sola O”.

De acuerdo a algunas de las denuncias realizadas, los representantes de esta supuesta cooperativa “les estaban exigiendo pagos por adelantado y más aún a cuentas de personas naturales, lo que ya es razón suficiente para presumir fraude y denunciar”.

Respecto a la cantidad de ñublensinos afectados o quienes serían los responsables de estas defraudaciones, Cerda advierte que “eso no lo hemos podido determinar, ya que no somos un ente fiscalizador que se encargue de hacer investigaciones penales, por lo que se remitieron todos los antecedentes a la Fiscalía con el fin de que ellos puedan ordenar las investigaciones necesarias para establecer responsabilidades penales a quien corresponda”.

Otras cooperativas falsas

A nivel nacional, esta situación se expuso a través de un comunicado de prensa en el que se muestran los nombres de otras cooperativas que habrían resultado ser ficticias y con el mismo propósito de defraudación.

Conforme a tal comunicado, “este año el Sernac ha derivado al Ministerio Público antecedentes de otras ocho  financieras no tradicionales por el posible delito de estafa. Se trata de: Acción financiera de Chile, Credi-Chile, Atlante Servicios Financieros, Coopchile, Acredicom, Financiera Coopafin, Tecnocrédito Ltda. y Credifinanciera.

El jefe de la división de Información y Atención Ciudadana, José Manuel Henríquez, confirmó que “se verificó que las instituciones denunciadas no se encontraban inscritas ni han solicitado su inscripción en el registro correspondiente, por lo tanto, no existen como cooperativas. Para evitar cualquier inconveniente de este tipo, el llamado a los usuarios es a revisar en https://tramites.economia.gob.cl/Organización y comprobar la existencia de la cooperativa que está ofreciendo créditos”.

El Sernac recomienda además a los consumidores, informarse de que la empresa se encuentre registrada, por ejemplo, ante la Comisión para el Mercado Financiero, además de buscar referencias, cotizar y comparar los créditos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/