Close
Radio Radio Radio Radio

Advierten rezago en la inversión inmobiliaria en la Región de Ñuble

Cristian Cáceres

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Chillán, Ricardo Salman, advirtió que se observa un rezago en la inversión inmobiliaria en la región.

Según el reporte del primer trimestre de 2022 del sector inmobiliario, elaborado por la Corporación de Bienes de Capital (CBC), la inversión inmobiliaria proyectada para el quinquenio 2022-2026 en Ñuble alcanza los US$21 millones, la segunda más baja del país, superando solo a Los Ríos (US$16 millones).

“La inversión en infraestructura que falta en Ñuble, que se refiere a la capacidad de transmisión de energía, pavimentos de caminos rurales y embalses, le está pasando la cuenta a Ñuble y son el cuello de botella para que no estemos recibiendo más proyectos de inversión en el área inmobiliaria y no estemos a la altura de otras regiones del tamaño de la nuestra. Por lo tanto, no avanzamos con la creación de empleo, ni en mejorar el ingreso para disminuir la pobreza”, manifestó el dirigente gremial.

Si bien el reporte excluye aquellos proyectos sin cronograma definido al primer trimestre de 2022, los números muestran una desaceleración de la inversión que responde a distintos factores.

Desde la CChC explican que el alza de los costos, como materiales y mano de obra, ha sido un factor relevante.

La escasez de materiales y de mano de obra y la menor productividad derivada de quiebres de stock, han elevado los costos en más de un 30%, lo que representa un complejo escenario para una industria muy atomizada y competitiva, y de estrechos márgenes.

Salman sostuvo que el aumento de costos hace inviable muchos proyectos de viviendas con subsidio estatal, ya que, a diferencia de los proyectos privados, donde existe la posibilidad de traspasar parte o la totalidad del incremento de costos, los valores en los proyectos adjudicados por el Serviu son fijos.

A esto se suma la incertidumbre por algunos cambios normativos que afectan al sector, como el proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno, respecto del cual existen algunos reparos en la CChC. En opinión de Salman, algunas medidas generarán desincentivos para la oferta de viviendas, así como para la reinversión de utilidades por parte de las empresas del sector construcción, con la consiguiente pérdida de dinamismo en un contexto económico complejo, marcado por una desaceleración que amenaza con convertirse en recesión el próximo año.

Permisos de edificación

Por otra parte, en el primer semestre de 2022 los permisos de edificación en Ñuble totalizaron 207.242 metros cuadrados, según el INE, lo que representa un aumento de 46,2% respecto a igual periodo de 2021 y también un alza de 12,0% en comparación con los primeros seis meses de 2020. Sin embargo, se debe recordar que 2021 fue un año particularmente malo para el indicador, es decir, es una base de comparación muy baja. En suma, no se han alcanzado todavía los niveles de prepandemia, de hecho, en enero-junio de 2019 la superficie autorizada totalizó 223.949 m2, y en enero-junio de 2018, sumó 292.097 m2.

En el primer semestre de 2022 destacan los 177.117 m2 con destino a vivienda, lo que corresponde al 85,4% del total autorizado en la región. En tanto, los permisos para industria, comercio y establecimientos financieros llegaron a 25.445 m2.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top