Close
Radio Radio Radio Radio

Advierten alta presión sobre la red asistencial de Ñuble

SSÑ

El alza de los casos Covid-19 en la región de Ñuble ha presionado nuevamente a la red hospitalaria, donde la disponibilidad de camas críticas para pacientes con el virus es cada vez menor.

Así lo confirmó el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Max Besser, quien advirtió que es segunda vez que el sistema de salud se encuentra más exigido y demandado por la pandemia, momento que coincide con el alta demanda hospitalaria que existe en todas las regiones del país.

En detalle, en este momento 90 personas permanecen hospitalizadas, de ellas 36 se encuentran en unidades de Paciente Crítico y 22 conectadas a ventilación mecánica. A la fecha, existe una disponibilidad de 9% de camas críticas para pacientes con Covid-19,  lo que corresponde a solo 4.

“Si vemos a lo largo de toda la pandemia esta es la segunda vez que tenemos una cifra tan alta de pacientes hospitalizados. Hace cuatro meses que no teníamos una cifra tan alta”, indicó.

El médico advirtió que las proyecciones no son buenas, ya que cada día hay cifras significativas de pacientes que requieren hospitalización.

“En el mes de diciembre tuvimos más casos acumulados en un mes y para este mes de enero las proyecciones son que van haber más casos que diciembre si sigue esta misma tendencia, por ende, es muy probable que sigan en aumento el número de hospitalizados. El día de hoy es la segunda vez que tenemos más casos acumulados hospitalizados.Desde hace cuatro meses que no teníamos una cifra tan alta de pacientes hospitalizados, por ende, si continúa esta tendencia la red estará cada vez más exigida y con más hospitalizados y pacientes críticos”, sostuvo.

Agregó que la situación se enmarca en un contexto epidemiológico, donde todos los hospitales del país presentan alta demanda.

“Esto llega en un momento que a nivel país hay mayor ocupación de camas críticas, donde las proyecciones no son buenas. Se está revisando un plan nacional para aumentar camas críticas, dado que si esto no se realiza, con las camas actuales, el escenario va ser muy complejo en los próximos días”, alertó.

La semana pasada el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció hoy que debido al aumento en el uso de las camas críticas para pacientes con Covid-19, comenzarán a reducir la frecuencia de las operaciones no obligatorias, para así reforzar la red asistencial vinculada al coronavirus.

Al ser consultado el doctor Besser sobre si se aplicaría esta acción a nivel local, respondió que en este momento  “las cirugías electivas se siguen realizando no tenemos un estimado de las suspensiones a la fecha. Lo que sí hemos priorizado cuáles son las cirugías a realizar, las que se mantiene haciendo, y en el caso de las cirugías más complejas, que requieren post operatorio en UCI son las primeras las cuales se suspenderán dado el aumento de ocupación de UCI. Esas cirugías que son electivas y que puedan ser postergadas se postergarán. El resto de las cirugías electivas por ahora se continúan realizando”.

En el marco de una visita al Cesfam Violeta Parra, el directivo médico comentó que el SSÑ se encuentra preparando el proceso de inoculación contra el Covid-19 y revisando las condiciones de los lugares para evitar el riesgo de contagio.

“Estamos haciendo un operativo para que todas las personas que participen en la vacunación, los vacunadores en este caso, se realicen un examen PCR previo para disminuir al máximo los riesgos en este proceso masivo. Queremos recordar a todos que, en esta primera etapa, se ha definido que el proceso de vacunación sea para los funcionarios de salud y también para las personas de los Eleam y de centros del Sename. Ya vendrán próximamente nuevas remesas de vacunas, donde podamos vacunar al resto de la población, a las personas de riesgo y adultos mayores, pero en esta primera etapa es muy importante que las personas que se van a vacunar son los funcionarios de salud”, explicó.

Las autoridades regionales han anunciado que en los próximos días comenzará el proceso de vacunación, sin detallar fechas exactas ni cantidades de dosis. Lo que sí se ha confirmado es que ya se comenzaron a registrar aquellos funcionarios de salud que desean recibir las dosis, considerando que el proceso es voluntario.

“En los próximos días se pretende iniciar el proceso de vacunación, para eso estamos trabajando coordinadamente entre todas las entidades de tal forma que podamos tener un proceso exitoso”, dijo la seremi de Salud, Marta Bravo.

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/