Close
Radio Radio Radio Radio

Adultos mayores nuevamente sobresalieron por ganas de votar y participación

Mauricio Ulloa

La real participación de los adultos mayores en estos comicios no se conocerá hasta que se conozcan las cifras que dejará a su paso este proceso 2021, pero lo cierto es que, por lo menos en Ñuble, este sector sacó la cara en las votaciones de este sábado, puesto a que se vieron desde temprano acudiendo a los distintos locales de votación dispuestos a través de toda la región.

Durante la semana, el Servel había indicado que, a pesar que de 08.00 a 18.00 horas tendrían preferencia en las urnas, la franja horaria para ellos estaba establecida a partir de las 14.00 horas. Sin embargo, ellos comenzaron a llegar antes.

La Discusión conversó con varios de ellos y la gran mayoría aseguró que esta elección en particular es una de las más importantes de sus vidas, puesto que de ella saldrán los representantes y encargados de escribir la nueva Constitución.

Es el caso de Héctor Vergara Vergara, de 75 años, quien acudió al local del Liceo Polivalente Arturo Pacheco Altamirano de la comuna de Chillán Viejo con una única y clara convicción. “Vine a ejercer mi derecho como ciudadano. Es una importante votación, porque se elige una asamblea que dirigirá los destinos por los próximos años, tendremos una nueva Constitución y eso es más importante que los alcaldes, gobernadores y concejales. La asamblea constituyente va a regir lo que es bueno y lo que es malo para el país. Vine para escoger juventud, porque es el destino de Chile”, indicó.

Héctor también se refirió a las problemáticas que hoy afectan a los adultos mayores. “Ahora la juventud tiene que defender su derecho a tener una jubilación digna, no como la de nosotros que es una jubilación de hambre. Yo tengo una jubilación de AFP de 233 mil pesos. No me alcanza. Me salvo gracias a mis hijos que tienen una profesión, porque siendo obrero de la construcción pude sacar tres profesionales y todos me ayudan. Uno me ayuda con el gas, otro con la luz, otro con la despensa. Por eso vivo, pero va a llegar un momento en que se van a venir las enfermedades encima para mi y mi mujer. Lo que dijo la representante de las AFP, que tenemos que trabajar hasta los 103 años, es para la risa. Ya a los 65 años, en mi rubro, no me daban trabajo. Yo espero que a partir de ahora, podamos tener un nuevo Chile”, indicó.

En otro punto de la intercomuna, Mireya Roa, de 64 años, también acudió a su local de votación en el Colegio Darío Salas. Ella cuenta que jamás se ha perdido una votación y que lo que más la impulsó a votar este sábado fue la elección de alcalde para “cambiar el rostro de la ciudad”. “Todas las elecciones me parecen importantes, yo no entiendo mucho de política, pero sé que las cosas tienen que cambiar. Yo jubilaré en un tiempo más con la pensión solidaria, tuve cinco hijos y tengo seis nietos y nunca impuse en una AFP. Voy confiada porque sé que esta es una de las elecciones más importantes”, comentó antes de emitir su sufragio.

Basta de abusos

Pedro Paredes, de 71 años,  decidió sufragar este sábado para “estar seguro de dar mi voto y salir de la problemática nacional. Hasta hoy no hemos tenido buenos dirigentes, hemos tenido malos concejales, malos alcaldes, malos senadores y malos diputados. La política está destruida y la única manera es elegir sangre nueva porque los viejos tienen que irse a los cuarteles. Necesitamos gente en terreno, que las juntas de vecino funcionen. Por eso confío en cambiar la Constitución para que en 30 años nuestra situación como país sea mejor y no como está en este momento”, precisa.

Pedro cuenta que se jubiló con anticipación. Es ingeniero maderero y por causas ajenas a su voluntad, debió dejar de ser parte de la fuerza laboral. Hoy la pensión no le alcanza, por lo que trabaja vendiendo platas medicinales. “Uno está obligado hoy a hacer una pega extra para poder financiar mi vida y la de mi señora. Lamentablemente nuestra situación como país es esa, no hemos podido mejorar. La solución final no la tengo, no tengo la bola de cristal. Pero creo que venir a votar es lo mínimo que podemos hacer para que esta situación cambie”, indicó.

En otro punto de Chillán, el Colegio Creación, distintos equipos de prensa se encontraron con Margarita Olate, quien llegó al local de votación acompañada por su hija, María Loreto. A sus 85 años estaba impresionada de la poca cantidad de gente que hasta ayer en la mañana se registraba en el sector. “Tomamos un buen desayuno y salimos a votar”, comentó rodeada de cámaras y micrófonos.

“A los jóvenes les digo que participen porque somos chilenos, es nuestro país hay que luchar por lo bueno que tiene este país y no formar tanta divergencia. Vine a votar porque soy chilena, eso me motiva; me encantan estos actos de chilenidad, porque siento que nos hacemos valer”, precisó, añadiendo que el voto de los concejales fue el único que le trajo problemas por lo extenso de la papeleta.

“Yo a mis 85 años sigo votando, me alegran estos actos de patriotismo y yo llamo a la gente a que venga y aproveche que no hay aglomeraciones”, finalizó saludando a las cámaras.

Balances de sábado

Ya con las mesas cerradas tras las 18.00 horas, comenzaron los balances de la jornada por parte de la autoridad. Desde la Escuela México, el jefe de la Defensa, general Enrique Jaque, confirmó la mayor presencia de adultos mayores en esta primera etapa de elecciones. “A pesar que el público en general no acudió masivamente en la jornada de este sábado, bastante adulto mayor y se dieron todas las facilidades conforme a lo que se tenía preparado para este tipo de votantes, de parte del Servel y de nosotros”.

Héctor Garrido, ingeniero comercial y académico chillanejo, es vocal de mesa de la Escuela José María Caro. Durante la jornada de ayer, afirma, la percepción es que efectivamente los adultos mayores fueron los que en su mayoría se acercaron a sufragar. “Fue alta la participación de este grupo, a pesar que estoy seguro que será más alta mañana, porque hay mucha gente que pospuso su participación para este domingo. Yo diría que por lo menos un tercio del grupo que votó en el local era adulto mayor. Además, acudieron durante todo el día y no preferentemente en la franja que dispuso para ellos el Servel”, indicó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/