Close
Radio Radio Radio Radio

Adultos mayores de Coihueco participan charla sobre violencia intrafamiliar

Delegación Punilla

Cerca de 30 adultos mayores de Coihueco, mujeres y hombres, se reunieron ayer en el Centro Comunitario de esa comuna para recibir una charla sobre violencia intrafamiliar (VIF) que la Delegación Presidencial Provincial de Punilla organizó como una más de las actividades de la Mesa de la Mujer creada en julio pasado.

El objetivo de la actividad, que contó con las exposiciones de dos funcionarias del Centro de la Mujer de San Carlos y la Defensora Mayor del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de Ñuble y el apoyo de la Municipalidad de Coihueco, era visibilizar la violencia que sufren las mujeres de este segmento etario y que sepan dónde pueden recurrir en caso de querer denunciar o recibir apoyo psicológico.

“Destacar la presencia de hombres en esta charla de prevención, y que en Coihueco se presenta el mayor número de casos de violencia hacia la mujer, así que, para nosotros como Delegación Provincial, es muy importante poder realizar este tipo de actividades en esa comuna”, expuso la Delegada Provincial, Pía Sandoval, quien añadió que tras haber realizado hitos en San Carlos, Ñiquén y ahora en Coihueco, se están organizando actividades en San Nicolás y San Fabián.

“Nos instruimos”

Sonia Lagos, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM) de Coihueco, destacó que “fue muy buena esta charla, nos instruimos más, porque a veces quedamos olvidados, vivimos alejados de los centros urbanos como Chillán o San Carlos”.

Por su parte, Lorena Sandoval, abogada Defensora Mayor de Senama Ñuble, explicó que la relevancia de este tipo de charlas es informar y empoderar a los adultos mayores en estas problemáticas que también los afectan y que no se normalicen situaciones donde se ven afectados por la violencia de género.

“Lo importante es que se informen y que sepan qué hacer ante estas situaciones, que denuncien y que recurran a las entidades que correspondan para que puedan recibir algún tipo de ayuda o intervención”, expuso.

La abogada recordó a los adultos mayores que pueden solicitar asesorías en Municipios o Cesfam de sus comunas y denunciar hechos constitutivos de delitos ante Carabineros, la PDI o la Fiscalía. En el caso de maltrato psicológico, agregó, las denuncias se realizan en el Juzgado de Familia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/