Close
Radio Radio Radio Radio

Acusan falta de liderazgo y de prioridades legislativas en crisis de seguridad local

Los últimos hechos de violencia en Chillán, específicamente los asesinatos del carabinero Breant Rivas y de una niña de 13 años por armas de fuego; han generado duras reacciones entre los parlamentarios locales, quienes han solicitado medidas para frenar este problema de raíz.

El independiente-DC, Felipe Camaño, fue particularmente crítico de las autoridades locales al respecto.

“Me parece excelente que hoy muchas de las autoridades regionales le den la importancia y la relevancia a este tema. La delincuencia la debemos combatir entre todos, no debe morir un carabinero o una niña de 13 años para enfrentar esta situación. Acá la gente no necesita cuñas mediáticas pidiendo condiciones de seguridad, sino que debemos empezar por casa. Muchos de los alcaldes vienen pidiendo hace bastante tiempo reunirse con las autoridades regionales para abordar la situación de la delincuencia que aflige a sus comunas, tanto en materia de seguridad, narcotráfico, microtráfico, y aún no existe ninguna invitación a las autoridades más cercanas a la gente”, manifestó.

Camaño dijo también sentirse “molesto en demasía por la utilización política de este tema. Acá no vale salir en la prensa, acá valen las acciones. Cuando nos reunimos con la ministra del Interior hace una semana se lo solicitamos, y ella nos planteó que lo iba estudiar, pero si no existe una retroalimentación local, difícilmente la autoridad nacional va tomar acciones”, aseveró.

El parlamentario adelantó que está agendando una reunión con la ministra y los alcaldes de Ñuble “para que puedan ser escuchados, ojalá se sumen todos y entiendan que la acciones se deben descentralizar, no es lo mismo una situación que ocurre en el extremo norte o en la Araucanía, que en nuestra región, por esa razón, llevaremos nuestros requerimientos a nivel nacional”, dijo, agregando que desde el punto de vista legislativo “debemos efectuar una revisión, y si es necesario, aplicar mucho mayor rigurosidad en las sanciones, asumiendo un compromiso con nuestras policías, no es posible que les quitemos el piso a cada rato”.

Falta de liderazgo

Según el senador de la UDI, Gustavo Sanhueza, “hoy no vemos a nivel nacional ni en nuestra región un liderazgo político que tome el control de la agenda de seguridad. Hemos presenciado señales contradictorias, autoridades que todavía no son designadas y proyectos paralizados, entre otras deficiencias. En resumen, no hay conciencia real sobre la dimensión del problema”.

El parlamentario añadió: “vemos una gran inconsecuencia del Gobierno al hacer un llamado para alcanzar un acuerdo nacional en seguridad, pero por otra parte, se insiste en la amnistía para los delincuentes del estallido social. Ni hablar de la ambigüedad con la que están enfrentado la crisis en la macrozona sur, con un subsecretario del Interior que ha tenido que enfrentar solo la interlocución con los actores afectados”.

Sanhueza recordó que “las actuales autoridades de Gobierno negaron su apoyo a la agenda de seguridad del Presidente Piñera cuando ejercían como oposición, por ejemplo, en el proyecto de control de armas, en que el propio Presidente Boric rechazó como diputado el aumento y establecimiento de nuevas penas en la discusión en particular de la iniciativa el año 2017”.

En tanto, la diputada de la UDI, Marta Bravo, reiteró el llamado al Gobierno a incrementar la dotación y la presencia de personal policial en la capital regional de Ñuble.

“Nuevamente tenemos que lamentar la muerte de una joven. Esta vez una niña de 13 años que fue baleada mientras circulaba a bordo de un vehículo. Reitero el llamado al Ministerio del Interior a mirar con atención a Ñuble y el fenómeno de la delincuencia, y los hechos cada vez más violentos y trágicos a los que estamos asistiendo a vista y paciencia de las autoridades”, sostuvo.

Según la legisladora, “lo que antes se discutía como una ‘sensación de inseguridad’ por parte de los vecinos, hoy es un hecho cierto. La ciudad y la región son cada vez más vulnerables. Aún las autoridades están a tiempo de coordinar los esfuerzos de las policías, empoderarlas y avanzar en el combate de la delincuencia y el narcotráfico”, sostuvo, a la vez que hizo un llamado a la ministra del Interior, Izkia Siches, y al subsecretario para la Prevención del Delito, Eduardo Vergara, a reforzar las medidas preventivas y de control en Chillán y Ñuble.

El también parlamentario de la UDI por Ñuble, Cristóbal Martínez, exigió al Gobierno aumentar la dotación policial en la Región de Ñuble.

“La ausencia del Estado en nuestra zona es bastante evidente. Existe un trato discriminatorio hacia las regiones, y si realmente las autoridades quieren evitar que la situación siga escalando, no pueden perder ni un minuto más en adoptar medidas urgentes”, alertó.

Martínez también solicitó al Ministerio Público reforzar su dotación en la Región de Ñuble, designando a fiscales preferentes y especializados que puedan investigar los últimos dos homicidios, además de los otros hechos de violencia que han ocurrido.

“Mientras el Gobierno siga preocupado de indultar a delincuentes y descuide la seguridad de miles de familias chilenas, especialmente las que habitan en regiones, van a seguir ocurriendo casos como los de la última semana en Ñuble”, sostuvo Martínez.

La diputada cristiana, Sara Concha, también fue crítica respecto del accionar del gobierno. “La región se encuentra sin coordinador regional de Seguridad Pública, y además, no fue considerada en los anuncios del Gobierno, en relación al aumento de 700 efectivos policiales distribuidos a nivel nacional para reforzar la seguridad. Me gustaría saber qué hará el gobierno y la ministra del Interior para aumentar la seguridad, hasta cuándo debemos esperar para que se tomen medidas de verdad, hasta cuándo para que se le dé urgencia a otros temas. Todos los días mueren inocentes, padres de familia, niños. Los delincuentes se han tomado las calles, y el gobierno ¿Qué hace? Le da prioridad a otros proyectos, como el de Amnistía para los presos del estallido social, y más encima, tienen el descaro de reconocer que son compromisos de campaña, una vergüenza. Espero que la ministra aclare ese tema, y actúe por la seguridad de los chilenos”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/