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Aclaran manejo de residuos de personas contagiadas por covid-19

Debido a la emergencia producida por la pandemia a nivel mundial, el Ministerio de Medio Ambiente se sumó a la difusión que entrega el Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, para orientar a la comunidad sobre el manejo de residuos de la atención domiciliaria de enfermos con Covid-19

Entendiendo la cantidad de contagios en la Región de Ñuble, la Seremi de Medio Ambiente respaldó la difusión de buenas prácticas ambientales e información relevante ante dudas como: ¿Qué pasa con los residuos generados en viviendas en donde se encuentran personas confirmadas con Covid-19?.

“Para estos efectos, los residuos domiciliarios deberán ser desechados en doble bolsa y entregados a la recolección municipal para su eliminación. Estos residuos no deben ser reciclados”, aclaró Patricio Caamaño, seremi de Medio Ambiente de Ñuble.

Además se debe disponer de un tacho o basurero con tapa ubicado en un lugar dentro de la zona de aislamiento de la persona enferma. El material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores (guantes, pañuelos, etc.) y cualquier otro residuo del paciente susceptible de estar contaminado, debe ser dispuesto en dicho tacho, idealmente con pedal de abertura, que debe contener una bolsa plástica en su interior, el extremo superior de la bolsa debe mantenerse plegado sobre la superficie exterior del recipiente.

Recalcaron que se debe tener especial cuidado con el aseo de la habitación en donde se encuentre el enfermo, por lo que no debe haber residuos, tales como pañuelos usados, mascarillas u otros, tirados en el suelo.

Al momento de llenarse la bolsa plástica del receptáculo, esta se debe anudar o sellar antes de sacarla de la habitación, para este procedimiento se requiere utilizar guantes y mascarillas.

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