Close
Radio Radio Radio Radio

Accidentes vehiculares graves muestran leve disminución pese a menos restricciones de movilidad

Cristian Cáceres

A una semana del inicio del año escolar, Carabineros ya contempla realizar una planificación para recibir este fin de semana un probable aumento de circulación vehicular, considerando que es el fin de las vacaciones para muchos ñublesinos quienes retornarán a la región.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

La consigna es, evidentemente, reducir al máximo la accidentabilidad en nuestras rutas y prevenir siniestros fatales, lo que podría implicar un incremento de fiscalizaciones, principalmente en la Ruta 5 Sur.

Lo que admite una cuota de optimismo al interior de la institución uniformada, y en especial, de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) es que, pese a todo lo pronosticable, la cantidad de accidentes graves registrados entre enero y febrero de este año es menor a la de años anteriores.

Este inicio del 2022 se ha registrado 23 accidentes graves, mientras que en 2021, hubo 25. Y si la diferencia puede parecer mínima, no se puede perder de vista que hasta entonces la contingencia sanitaria significaba un menor tráfico interregional y además, el parque vehicular no se había disparado como en la actualidad, pese a ir en alza constante.

La mayor Daniella Hormazábal, jefe de la SIAT Ñuble, reconoce que esta alza los ha forzado a aumentar los controles.

“Cada año el aumento del parque vehicular es una de los factores que más afecta al aumento de los accidentes en el tránsito, pero estos últimos años se ha sumado a ellos las restricciones sanitarias de cada comuna, es por ello que paulatinamente se han ido intensificando los controles vehiculares, tanto en las rutas principales como en las rutas secundarias”.

Como segundo punto, la uniformada advierte que principalmente es durante los fines de semana que se potencia el Plan Ruta Segura.

Además, “el aumento del parque vehicular se viene advirtiendo hace muchos años, pero más se concentra en la época estival donde ya no se concentra solo en los fines de semana sino que todos los días de la semana”, destaca la mayor.

Más casos fatales

La arista negativa en las estadísticas del tránsito la constituye la cantidad de casos fatales, que pese a la baja de accidentes graves registrados en caminos y rutas de la región, este 2022 dejaron en sus primeros dos meses más fallecidos que en el mismo periodo del año pasado.

De 14 casos con resultado de muerte, se pasó a 17.

Conforme a las investigaciones realizada por la unidad especializada, la principal causa de los accidentes en el tránsito, fundamentalmente con fallecidos, corresponde a la conducción en estado de ebriedad, asomando en segundo lugar la conducción a una velocidad no razonable ni prudente que imprimen los conductores en su desplazamiento.

“De 24 accidentes investigados por esta unidad especializada, once de ellos, con la misma causa basal ya mencionada anteriormente (alcohol y velocidad) tuvieron consecuencias fatales. Seguido a ellas, aparecen la conducción no atento a las condiciones del tránsito del momento, con cinco casos fatales, siendo las restantes, el cruce en pasos no habilitados para su efecto que realizan peatones”, especificó la jefe de la SIAT.

En cuanto a la cifra de lesionados graves sin fallecimientos, también se experimentó una baja, de 75 a 40 lesionados en la comparación de los meses de enero y febrero de ambos años.

10 kilómetros críticos

La mayoría de accidentes con fallecidos de este año, han ocurrido entre los km 370 y 380 de la ruta 5 sur, por lo que es, esencialmente en este tramo donde se concentra la mayor fiscalización.

Estos controles no sólo implican mediciones a través de detectores de velocidad, sino aplicación de alcotest, además del narcotest.

De igual forma se han adoptado medidas de como la restricción de movimiento de los vehículos sobredimensionados, que afectan el normal desplazamiento, sobre todo en el peaje Santa Clara, produciendo mayor congestión vehicular durante del año.

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top