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Accidente en la Ruta 5 Sur cobra vidas de un matrimonio en el acceso norte de la región

Mauricio Ulloa

Presumiblemente, las dos personas que fallecieron en un accidente de tránsito en la Ruta 5 Sur en la mañana de este jueves a las 06.30 horas, era un matrimonio de la tercera edad.

Tal presunción se desprende por unos documentos encontrados en la cabina de uno de los tres vehículos siniestrados, identidades que se tenían sólo por extraoficiales.

De todas maneras, para este viernes se espera poder comprobar de manera exacta los nombres del matrimonio fallecido.

Así lo anunció el Ministerio Público, quien junto a personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros Ñuble iniciaron las indagaciones para establecer la mecánica y las eventuales responsabilidades del siniestro que protagonizaron tres vehículos a la altura del kilómetro 386 de esta ruta a la altura de San Carlos, en el servicentro Petrobras, a pocos metros de la pasarela Santa Isabel, en la pista con sentido sur.

En el accidente, del tipo colisión, estuvieron involucrados un camión tres cuartos el que, por razones aún en estudio, fue impactado por un tractocamión con semi remolque, lo que por añadidura, hizo que una camioneta también se estrellara por alcance contra el primer vehículo.

Debido a la alta energía del primer impacto, fallecieron en el lugar el conductor del camión tres cuartos y su acompañante.

En este mismo vehículo de carga, viajaba también un tercer ocupante, quien sería hijo del matrimonio, de 47 años de edad, el que debió ser llevado de urgencia por personal del SAMU, al hospital Herminda Martín, de Chillán, al que habría ingresado con lesiones de carácter grave, aunque con el correr del día, se notificó que se le había logrado estabilizar.

El teniente Claudio Varela, investigador de la SIAT, entregó más detalles respecto a la dinámica del accidente, precisando que “debido a las malas condiciones de visibilidad que había en el sector, por encontrarse de noche, y por la existencia de abundante niebla, el camión de alto tonelaje se precipitó en contra del vehículo anterior, por el costado izquierdo, impactándolo”.

El personal especializado de Carabineros hizo mención a la niebla existente en la mañana de ayer y la oscuridad al momento del accidente, en su primer informe, debido a que pudo ser fundamental para que los vehículos no mantuvieran la velocidad o una distancia prudente entre sí.

En cuanto al tercer involucrado, el conductor de una camioneta Nissan, impactó contra el camión tres cuartos, ya que ambos iban por la pista derecha. El chofer del vehículo menor, quien resultó ileso, fue interrogado por Carabineros, a quien confirmó que la densa neblina que a esa hora había en la ruta, era muy difícil mantener una buena visibilidad, por lo que solo advirtió que los camiones que lo antecedían disminuyeron sorpresivamente su velocidad, y no tuvo tiempo de reaccionar para evitar impactarlos.

El chofer del tractocamión fue detenido, y luego puesto en libertad.

22 fallecidos en el año

Definitivamente el 2021 no ha sido bueno en materia de accidentabilidad en la ruta, ya que con este nuevo accidente los fallecidos por esta causa en la Región de Ñuble aumentan a 22, cifra que se equipara a la que hasta mediados del mes de abril del año 2019, año que concluyó con la peor cantidad de fallecidos en los últimos 15 años.

Pese a los arreglos, instalaciones de pasarelas, recambio de luminarias y otros implementos de seguridad, y amén de la neblina presente en la mañana de ayer, en Carabineros insisten en que más del 98% de estos incidentes que terminan con personas muertas, son por falla humana.

Por tal razón, el teniente Varela hizo un enésimo llamado a la comunidad para que tomen más conciencia de la importancia del autocuidado a la hora de conducir, especialmente en pistas de alta velocidad.

El experto pidió “extremar las medidas de seguridad en la conducción frente a condiciones climáticas adversas, a mantener la velocidad razonable y prudente en la ruta, y especialmente, a verificar las condiciones técnicas de sus vehículos, antes de iniciar sus desplazamiento”.

Felipe Ahumada

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