Close
Radio Radio Radio Radio

Abre sus puertas remozado Parque Artesanal en Ninhue

dav

En la carretera que une Chillán con la costa (Ruta N-50), en la mitad del recorrido, se encuentra el acceso a la zona urbana de Ninhue, en donde se sitúa el Parque Artesanal de la comuna.

El municipio de Ninhue en colaboración del programa Servicio País, han trabajado en la reapertura del parque, lugar donde los turistas podrán conocer parte de la riqueza cultural de sus tradicionales artesanías.

La alcaldía desea crear en Ninhue un foco cultural y turístico para la región de Ñuble, buscando atraer la mirada de los visitantes, no solo por contar con el Monumento Histórico “Santuario Cuna de Arturo Prat”, sino también porque es cuna de tradiciones campesinas y artesanales.

Es por eso que el parque ubicado en el sector de La Posta (ingreso a la comuna), ofrece las más tradicionales artesanías del valle de Itata.

Dentro de las más icónicas de la zona destacan las elaboradas con la técnica de la cuelcha o trenzado de fibra de trigo, práctica que es reconocida por el Estado como parte del patrimonio cultural inmaterial de Chile. Entre sus usos más conocidos están las típicas chupallas de huaso chileno, que cuentan con el Sello de Denominación de Origen, distintivo que las identifica como originarias de Ninhue.

Junto a esto, los visitantes podrán apreciar otros productos como artesanías en cuero, lana y madera. Además de distintos sabores característicos de la gastronomía campesina de esta zona del valle de Itata.

Próximamente, se incorporará al Parque Artesanal productos provenientes de la premiada producción de vinos del Valle de Itata, además de productos de las industria apícola y agrícola, como nuevos atractivos para los turistas. 

Museo vivo patrimonial

Cabe destacar que a partir de marzo de este año en el Parque Artesanal de Ninhue se materializará un “Museo Vivo Patrimonial”. Este lugar busca potenciar un espacio del recinto para poner en valor la historia y tradiciones artesanales de Ninhue. El recinto fue obtenido mediante un proyecto postulado por el programa Servicio País de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, y financiado por el Fondo de Cultura del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top