Close
Radio Radio Radio Radio

A sala proyecto que posterga implementación de los Servicios Locales

La comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados votó el proyecto de ley “miscelánea”, que aborda necesidades urgentes del sistema educativo. En la instancia, se analizaron más de 20 indicaciones presentadas por las y los parlamentarios. Sin embargo, en varias ocasiones, éstas fueron retiradas por llegar a acuerdos con el Gobierno para su mejor implementación. En lo concreto, la norma del Ejecutivo aborda cuatro temas que calificaron como necesidades urgentes del sistema educativo.

En primer lugar, permite la extensión de la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que entraron en funcionamiento este año. El proyecto amplía hasta el 1º de enero de 2024 el plazo para completar el traspaso de los establecimientos, para mejorar los procesos.

En cuanto al pago de deudas previsionales de docentes, el proyecto le entrega al Ministerio de Educación (Mineduc) facultades para regularizarlas. La norma establece que la cartera podrá utilizar los recursos de subvención retenidos en el pago de dichas deudas. Estos se harán en coordinación con los sostenedores, para que el proceso sea expedito y evite dobles pagos.

El proyecto también se hace cargo de agilizar el incentivo al retiro para profesores y asistentes de la educación. La iniciativa permite realizar más de un acto administrativo por sostenedor y no grupos de trabajadores asociados a un sostenedor, como se hace actualmente.

Finalmente, la propuesta establece la posibilidad de suspender la Evaluación Docente y los procesos evaluativos de la Carrera Docente para los años 2022 y 2023.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top