Close
Radio Radio Radio Radio

A 134 años de su natalicio, declaran hijo ilustre de Chillán a Arturo Merino Benítez

Mauricio Ulloa

En la fecha en que se conmemoró el 134 aniversario del nacimiento de Arturo Merino Benítez, la Municipalidad de Chillán entregó la declaratoria de hijo ilustre al prócer de la aviación nacional.

En una ceremonia cívico militar realizada en la Plaza de Armas de la capital de Ñuble, el gobierno comunal liderado por el alcalde Camilo Benavente, en nombre de la ciudad, rindió homenaje al comodoro fundador de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) e impulsor del desarrollo de la aeronáutica del país.

La conmemoración estuvo liderada por la ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, junto a autoridades regionales, comunales y castrenses, quienes destacaron la figura de Arturo Merino Benítez y su importante legado.

“Estoy muy agradecida de estar aquí, en esta tierra que ha sido tan generosa y que nos ha entregado a muchos chilenos y chilenas ilustres de nuestra historia; Bernardo O’Higgins, Violeta y Nicanor Parra, Arturo Prat, Claudio Arrau y Marta Brunet, son hijos e hijas de Ñuble, así como también es la persona a quien hoy recordamos y honramos con gran admiración, el comodoro Arturo Merino Benítez, quien merecidamente es reconocido como hijo ilustre de Chillán”, comentó la funcionaria de gobierno.

El alcalde chillanejo, Camilo Benavente, admitió que el gobierno comunal está saldando una deuda histórica importante con uno de sus más insignes hijos, por lo que agradeció que su iniciativa haya sido escuchada y aprobada después de analizarse la contundencia de su vida y lo que ha hecho por Chile.

“Desde que llegamos, nosotros empezamos a ver las formalidades que existían en la municipalidad y no estaba determinado su caso como hijo ilustre, por lo tanto asumí ese compromiso con el Concejo Municipal y por unanimidad fue nombrado, que es lo que corresponde para una persona que tiene una gran trayectoria”, precisó el jefe comunal.

Por su parte el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del aire Arturo Merino Núñez, no ocultó su satisfacción por la pública distinción, y valoró el homenaje y desfile militar en memoria de su familiar, en el cual participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas, Carabineros, escuelas y liceos locales y clubes de huasos de la zona.

“Este es un reconocimiento a un hijo más de Chillán, que hizo importantes cosas por la aeronáutica nacional. Él ha sido realmente un héroe de la paz, como tantos otros que han nacido en esta maravillosa tierra, así que estamos muy orgullosos como institución y también como familia por este reconocimiento que ha hecho la ilustre municipalidad”, explicó.

Normativa

Fue en abril pasado cuando el alcalde propuso al Concejo Municipal homenajear a Arturo Merino Benítez, entregándole de manera póstuma el título honorífico, iniciativa que tuvo el visto bueno de los 10 ediles.

La concejala Quenne Aitken, destacó el reconocimiento a la figura del histórico personaje y al mismo tiempo enfatizó en la necesidad que tiene el gobierno comunal de contar con un documento que fije las condiciones y características que deben cumplir las personas que son propuestas para recibir una distinción.

“Mucha gente pensaba que ya era hijo ilustre; se averiguó y se encontró que nunca se decretó su nombramiento, así que estoy muy contenta de que sea un prócer de nuestra ciudadanía quien sea reconocido. No existe un reglamento que defina quién puede ser hijo ilustre, por eso es necesario que podamos trabajar en ello para ver cuáles van a ser las políticas por las cuales se declaren estos decretos”, indicó la edil.

Por su parte el concejal Joseph Careaga recalcó la labor histórica del comodoro y calificó como justo el homenaje rendido por las autoridades nacionales, regionales y locales en la ciudad que lo vio nacer. Asimismo, enfatizó que es una tarea pendiente contar con un protocolo que establezca quiénes pueden ser nombrados hijos ilustres, ciudadanos ilustres y visitas destacadas, tal y como lo tienen otras comunas del país.

“Sería bueno tener un reglamento o especie de ordenanza que no sea letra muerta. Es un trabajo que en su momento lo tendrá que ver una serie de instituciones como patrimonio, historia, cultura, que en el fondo establezcan las líneas generales como para que nosotros podamos reconocer no solo a los hijos ilustres de nuestra tierra, sino también hacernos cargo de la carga histórica que tenemos como ciudad”, precisó Careaga.

El pasado 26 de junio del año 2021, durante la conmemoración del 441 aniversario de Chillán, el entonces alcalde Sergio Zarzar entregó el más reciente título de hijo ilustre al ministro de la Corte Suprema, Juan Fuentes Belmar.

En la municipalidad aseguraron que actualmente están trabajando en la elaboración de un completo registro histórico, que dé cuenta sobre la cantidad de hijos ilustres que tiene la capital regional.

Texto: Jorge Chávez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top