Close
Radio Radio Radio Radio

Viñateros de Ninhue cuentan con su propio centro de acopio

El próximo lunes 8 de abril comenzará a recibir uva vinífera el centro de acopio de la cooperativa Cuvas de Ninhue, inaugurado este viernes  en una ceremonia encabezada por el intendente Martín Arrau, y que es resultado del apoyo de Indap a través de créditos por $38 millones y subsidio en asesorías por $10 millones.

Según explicó Águedo Hernández, presidente de la cooperativa, esta temporada esperan recibir entre 800 mil y 1 millón de kilos de uva, “siendo optimistas”, tanto de los 19 socios de la cooperativa como de unos 180 productores de la comuna.

El acopio se construyó en terrenos del Liceo Polivalente de Ninhue, y según destacó la directora regional de Indap, Tatiana Merino, es una muestra del compromiso del Gobierno por avanzar en soluciones concretas para la difícil situación que enfrentan los viñateros del Valle del Itata. De hecho, Merino anunció que el próximo martes se inaugurará el centro de acopio de la cooperativa Viñedos Quinchamalí.

La autoridad subrayó, además, otras acciones del Indap en apoyo de los productores de Itata, como el concurso Catad’Or Ancestral realizado en enero y toda la proyección que ello significó para los vinos locales. También mencionó la exportación de 800 botellas al mercado boutique francés.

“Éste es el primer paso, ustedes ya están mirando nuevas inversiones para agregar valor a su producción”, enfatizó Merino, en alusión a la vinificación, una etapa en la que ya están trabajando la cooperativa Coovicen, de Quillón, y Ecoparras, de Portezuelo, que con apoyo de Indap invirtieron en infraestructura, así como Viñas de Guarilihue SpA, que aún no concluye las inversiones.

No obstante, la elaboración de vinos no es algo nuevo para Cuvas de Ninhue, creada en 2017, ya que el año pasado, con el apoyo del Centro de extensión vitivinícola del Sur, elaboraron en una bodega arrendada 1.900 litros de vino País embotellado -“Trabazón”- que obtuvo medalla de oro en el concurso del vino de Trehuaco, acotó Hernández.

En esa línea, Arrau instó a los productores a tomar las riendas de su destino, porque “la agricultura es con clima”, aludiendo a las dificultades que deben enfrentar los agricultores, particularmente la actual crisis de bajos precios.

Comercialización

En esa línea, la comercialización adquiere un papel relevante, manifestó el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, quien hizo hincapié en que tradicionalmente, la atomización de la oferta le ha jugado en contra a los productores de uva, quienes tampoco cuentan con profesionales expertos en ventas. Es por ello que Indap dispuso de un gestor comercial para negociar la venta de todo el volumen de uva de las cinco empresas asociativas del Itata: Coovicen, Viñas de Guarilihue, Ecoparras, Cuvas de Ninhue y Viñedos Quinchamalí, las que suman 1.800 socios.

Bórquez anunció que tras reuniones con nueve viñas de la zona central, finalmente se acordó este miércoles con RR Wine, la mayor exportadora chilena de vino a granel, la venta de toda la producción, que podría llegar a los 2 millones de kilos de uva, a un valor piso garantizado de $80 por kilo más un premio de $10 por contar con el acopio.

A ello se agrega otro contrato menor con la firma Patagon, para la compra de uva con mayor graduación.

El seremi mencionó que se espera que este año se logre producir 450 mil litros de vino en Coovicen y Ecoparras.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top