El viernes pasado, y ayer, de manera generalizada, los servicios públicos de la región de Ñuble que se encontraban en movilización ascendente por la exigencia de una mayor dotación y mejores condiciones laborales en el territorio; depusieron el paro y retomaron sus funciones.
Esto, debido a que ayer la directiva regional de la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef) fue recibida en Santiago por la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, y por el jefe de la División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, Enrique Inostroza.
La presidenta del Consejo Regional de la Anef, María Elena Hellman, destacó el apoyo de la ANEF Nacional, a través de su presidente, José Pérez Debelli, y de los demás integrantes de la directiva regional.
“Juntos hemos podido hacer un potente frente ante la autoridad nacional, en este caso representada por la subsecretaria Francisca Perales de Desarrollo Regional, y también Enrique Inostroza, Jefe de Gobierno Interior. Desde la Dipres, si bien no pudieron estar presentes, han estado trabajando y han estado muy atentos y pendientes de todo lo que se les ha encargado a través de la subsecretaria Perales”, manifestó la dirigenta, quien manifestó su confianza en el trabajo que se está realizando.
“Confiamos en que la Dipres está levantando la información para, en definitiva, hacer un comparativo entre las brechas que nosotros hoy día presentamos, tanto en los subtítulos 21, 22 como 29, especialmente en el tema de la dotación, como lo que va a determinar la propia Dipres, en cuanto a las brechas que ellos consideran que son tales”, aseveró.
Hellman anunció que quedaron de reunirse nuevamente entre el 26 y el 28 de septiembre, previo al ingreso de la ley de Presupuesto al congreso.
“Ellos se comprometieron, la autoridad presente, a que íbamos a ir en esta ley de Presupuesto. No sabemos claramente hoy de qué forma, si a través de una glosa, si a través de otra dinámica legislativa, pero que en definitiva, vamos a estar presentes y nos van a entregar la información la próxima semana. Así que volvemos a Chillán en cierta medida tranquilos y muy expectantes por los resultados que la Dipres nos entregue”, aseveró.
Añadió que “por supuesto el compromiso y la lucha sindical continúan con la garantía del plan trianual que ya hemos conversado, y que también fue de cierta forma acogido por la autoridad que hoy día (ayer) representó al gobierno”.
“Uds. necesitan certezas”
En tanto, el presidente nacional de la Anef, José Pérez Debelli, sostuvo que “como Anef nacional, desde el primer momento estamos acompañando, siendo garantes y presionando para que el gobierno, en los formatos que ya hoy día estuvieron presentes, le dé un marco también de solemnidad al pliego que han levantado las compañeras y compañeros de la región de Ñuble”.
Según Pérez, “ésta es una región que ha estado postergada ya cinco años, donde tienen un déficit estructural, y se necesitan certezas, que es lo que se ha reforzado nuevamente. Hoy día ya tenemos plazos, compromisos con una línea de tiempo que implica no bajar la guardia, mantener la unidad de acción como se ha relevado en el último paro que ha demostrado la fuerza de esos más de 60 servicios que no solo están interesados en lo que les corresponde a cada uno y cada una como trabajador público, sino que están pensando en la urgencia que tienen esas 21 comunas, en los ciudadanos y ciudadanas de esta región. Ahí está también esa complicidad que nosotros destacamos de este esfuerzo y esta lucha que ha sido también una muestra frente a las debilidades estructurales que tiene el Estado”, planteó.
Por eso, dijo, “nosotros seguiremos respaldando tantas veces si es necesario, las reuniones con nuestros compañeros María Elena, Luis y Patricio, quienes han liderado, pero también con quienes han permitido integrar un pliego con información. Esperamos la respuesta formal del Ejecutivo y del Gobierno, el Presidente de la República está en conocimiento, tenemos al Ministerio de Hacienda, hoy día está también Interior. Bueno, esperamos respuestas concretas para que también nuestros compañeros y compañeras tengan confianza en lo que se está haciendo, que esto es serio, responsable y permanente”, manifestó.