Close
Radio Radio Radio Radio

Funcionarios de Culturas paralizan por dos días

Paro total de actividades es la decisión que tomaron los funcionarios de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, todos ellos agrupados en Anfucultura, Afucap y Sindicatos de Honorarios.

El motivo de la movilización, advierten desde las agrupaciones, es por un conjunto de demandas relacionadas con las condiciones que tienen actualmente para cumplir sus funciones. A través de un comunicado, al que La Discusión tuvo acceso, los funcionarios advierten que las actuales condiciones “atentan gravemente la garantía de los derechos culturales de la ciudadanía. Estos dicen relación con remuneración justa de acuerdo a nuestra calificación, desempeño y experiencia; el aumento de la dotación de funcionarios para el adecuado funcionamiento de un ministerio completo y su impacto en regiones; carrera funcionaria, entre otras realidades que en su conjunto precarizan el trabajo cultural desde la institucionalidad y afectan de manera directa el funcionamiento óptimo de nuestro Servicio”, indicaron.

Desde la Región

Si bien las demandas de los trabajadores del Ministerio de las Culturas no son nuevas (ya en noviembre del año pasado el Servicio Nacional del Patrimonio realizó una paralización), en la región se suman otras demandas, tal como indicaron los funcionarios.

“Particularmente como Región de Ñuble demandamos aún la esperada instalación de esta Seremia pendiente desde el año 2018, mejor infraestructura, aumento de dotación, instalación de programas, entre otras demandas. La situación podría agravarse porque no se incluyó a la región de Ñuble en la Dirección de Presupuesto, acción fundamental para proyectar el presupuesto necesario que resguarde condiciones para el buen funcionamiento de la institución”, precisaron respecto de los recursos que se requieren para los cambios solicitados, algo que los funcionarios y funcionarias ven muy lejano por esta misma razón.

“En tal contexto, desde este jueves hemos decidido parar en nuestras funciones como medida de presión a las máximas autoridades de nuestro servicio por nuestras legítimas demandas y una correcta instalación que permita garantizar un empleo decente, y un trabajo respetuoso hacia y con las comunidades”, finaliza el comunicado firmado por los trabajadores de la Seremi de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio de la Región de Ñuble.

Historia

Cabe destacar que el año 2008 se estableció que la sede regional del Bío Bío del Consejo de la Cultura funcionara en Chillán, tras haber disputado con Valparaíso la sede nacional. Este traspaso nunca se hizo efectivo en su totalidad y la oficina chillaneja quedó disminuida en personal y recursos.

El año 2018, con la entrada en vigencia de la Región de Ñuble, se estableció en la capital regional la sede de Ñuble del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que entró en vigencia el mismo año, un poco antes.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top