Close
Radio Radio Radio Radio

Esta noche culmina propaganda electoral de candidatos a consejeros

Este jueves, a las 12 de la noche, culminará el período de propaganda electoral de cara a las elecciones de consejeros constitucionales de este domingo 7 de mayo.

Mañana también serán las últimas emisiones de la franja televisiva gratuita, por lo que los comandos entrarán en una etapa de “congelamiento”, para esperar con tranquilidad los comicios.

El Servicio Electoral, en tanto, exhibió hace unos días los facsímiles de cédulas electorales para la elección.

Se trata de 16 cédulas para la Elección General de Consejeros Constitucionales, que son blancas, y la cédula electoral única de la Elección de Consejeros Constitucionales de pueblos indígenas, de color verde.

Del padrón electoral definitivo, de 15.150.572 personas (437.188 de ellas de Ñuble), 1.318.212 son las que cuentan con calidad indígena reconocida en el padrón. Únicamente los electores o electoras que pertenecen a un pueblo indígena podrán elegir una cédula especial para votar por dichos candidatos, y ese dato está en el padrón de mesa escrito al lado de su nombre. Ellos podrán elegir entre la cédula electoral de pueblos indígenas (de color verde) o la de candidaturas a consejeras y consejeros generales (de color blanco). Solo una cédula electoral.

“Es muy importante que los electores y electoras de pueblos indígenas hagan valer su derecho a elegir la cédula electoral en su mesa receptora de sufragios, solicitándola a los vocales”, comentó  el presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, en el punto de prensa donde se exhibió a los medios de comunicación y a la ciudadanía los facsímiles de cédulas electorales.

Las cédulas electorales para la Elección General de Consejeros Constitucionales, son una por cada circunscripción senatorial o región, y reflejan las candidaturas de ese territorio.

En las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Biobío, Los Ríos y Los Lagos, son 20 candidatas y candidatos. En la Región de Valparaíso son 24, en la Metropolitana son 30, en Maule 28, en Ñuble 18, en La Araucanía 31, en Aysén 21 y en Magallanes 19.

La cédula de pueblos indígenas es una sola a nivel nacional, y cuenta con dos candidatos.

Voto obligatorio: ya se ha multado a quienes no votaron el 4/S

Para este proceso electoral y todos los que vengan -debido a que se reformó la ley-, el voto será obligatorio, por lo tanto, quien no concurra a sufragar y no se encuentre dentro de alguna de las excusas, podría ser sancionado por los juzgados de Policía local con multas que van desde los $30 mil hasta los $180 mil.

Andrés Tagle confirmó hoy miércoles que ya se cursaron algunas multas para quienes no votaron en el Plebiscito de salida del pasado 4 de septiembre, comicios que también fueron con voto obligatorio.

“En el proceso anterior nosotros hicimos las notificaciones a los juzgados de policía local, 2.033.000 aproximadamente, esto fue recién en marzo. hace poquito más de un mes, y los juzgados de Policía Local están en el proceso de citar a los electores”, explicó Tagle en Radio Pauta.

El presidente del Servel precisó que “hay distintos procedimientos, cada juzgado de Policía Local funciona con sus normas a lo largo de Chile. Pero sí tenemos conocimiento que se han cursado algunas multas, se han cursado pocas, pero se han cursado”, aseveró.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top