Close
Radio Radio Radio Radio

Especialistas locales se preparan para enfrentar patologías respiratorias

Obstrucción bronquial, sensación de silbido en el pecho, agitación con el ejercicio, cuadros que se repiten en el tiempo (hiperreactividad), tos permanente no asociada a un resfriado específico, hundimiento de costillas, falta de apetito y cambios de coloración en la piel, son síntomas de alerta que deben motivar a una consulta de urgencia porque se trata de una crisis de alguna patología respiratoria como el asma.

De acuerdo con el Dr. Juan Carlos Parra, pediatra broncopulmonar del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), la situación se ha hecho más recurrente en el establecimiento a partir de 2022, donde es común observarla al menos 3 ó 4 veces en las consultas semanales, a diferencia de lo que pasaba en prepandemia, cuando los casos de gravedad eran más aislados. “Estamos viendo actualmente, un rebrote que preocupa de casos de enfermedades respiratorias complejas en niños y niñas, que necesitan incluso apoyo ventilatorio para recuperarse y en muchos de ellos, durante la hospitalización, es cuando hemos diagnosticado el asma y pensamos que esto puede ocurrir ahora con más frecuencia, pues son las mismas personas que en el período de pandemia no se enfermaron y suspendieron sus tratamientos, recrudeciéndose con ello su patología de base”, sostuvo.

También es fundamental que los padres sean capaces de identificar síntomas reiterativos en niños o adolescentes para realizar un diagnóstico oportuno y haya un tratamiento precoz de esta enfermedad.

Diagnóstico oportuno

Motivado por esta realidad, el Servicio de Pediatría del HCHM organizó la versión 58 de su jornada de extensión, que luego de una pausa de dos años, se reanuda con especialistas internacionales y nacionales, referentes en el manejo de enfermedades como el asma, tos crónica y neumonía.

El Dr. Parra, director de esta actividad académica, resaltó que “es fundamental reanudar estos cursos, que nos permiten ampliar los conocimientos y preparar a los distintos profesionales en el diagnóstico oportuno y mejor tratamiento para patologías, como el asma que es una enfermedad crónica, que se entiende como la inflamación persistente de los bronquios”.

Se contó con especialistas de renombre como el Dr. Manuel Soto-Martínez, neumólogo y epidemiólogo del Hospital Nacional de Niños en San José, Costa Rica, donde se abordaron temáticas como el asma durante la pandemia, el manejo de la crisis asmática y la tos crónica en niños.

Para el Dr. Soto-Martínez “estos espacios y con mayor importancia posterior a la pandemia, nos permiten actualizarnos en patologías respiratorias, en particular en los niños menores de 5 años, principal causa de hospitalización en todos los servicios a nivel mundial”.

En Chile las enfermedades respiratorias son la principal causa de hospitalización en niños de cero a cinco años y constituyen en otoño e invierno una sobredemanda de atención en los servicios de urgencia.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top