Close
Radio Radio Radio Radio

Instalan primera piedra de futura vivienda definitiva

Luego de los trágicos eventos registrados en Ñuble por los incendios forestales, en Quillón se realizó la ceremonia de primera piedra de la futura vivienda definitiva para una de las familias que perdieron su hogar.

Se desarrolló en el terreno de la señora Ruth Riquelme, en el sector San Ramón Bajo, con participación de Delegación Presidencial Regional, Seremi de Gobierno; municipio local, seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, junto a equipo Serviu Ñuble.

La señora Ruth forma parte de las 32 familias que están bajo la modalidad de asignación directa para reconstrucción que definió el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como una forma de acelerar las soluciones habitacionales tras la emergencia.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, destacó que este hito marca el avance del Plan de Reconstrucción que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Este es un proceso participativo que ha sido rápido porque son recursos nuestros, regionales. Tenemos un eje de habitabilidad en el que también está involucrado el Ministerio de Bienes Nacionales ya que todas las familias que tengan problemas con la regularización de terrenos tienen que ser priorizados. Tenemos de aquí al 31 de julio para tener a todas las familias con el subsidio ya asignado”, apuntó.

El director de Serviu, Roberto Grandón, recordó que junto al seremi Marchant están desplegados recorriendo las comunas afectadas para entregar certificados de subsidios a las familias damnificadas. “Ya lo hicimos en Quillón y Coelemu, la próxima semana Ránquil y Quirihue”, detalló. Grandón agregó que la vivienda de la señora Ruth corresponde al Modelo Coiquén de 63,7 m2 tiene dos dormitorios, baño, cocina, sala de estar y dos corredores exteriores.

Para el delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas. el Plan de Reconstrucción “tiene que ver con una serie de tareas que debemos cumplir. El seremi junto a Serviu han acelerado el tranco en emergencia y solución definitiva para estas familias. Esto es parte de las 36 medidas anunciadas por el Presidente, agrupadas en cinco ejes. Asimismo, avanzamos en apoyo psicosocial, territorio y sustentabilidad, recuperación económica e infraestructura habilitante”, acotó Pradenas.

La señora Ruth Riquelme no ocultó su felicidad después de sufrir la pérdida de su casa que ya estaba construida con subsidio del programa Habitabilidad Rural y no alcanzó a ser recepcionada. “Estoy feliz. Gracias a las autoridades y a la municipalidad. Yo tenía una casa construida que no alcancé a recibir y se la llevó el incendio, se fueron los recuerdos, pero ahora vemos una luz y sabemos que saldremos adelante”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top