Close
Radio Radio Radio Radio

¿A quiénes respaldan los exconvencionales de Ñuble de cara al 7 de mayo?

Convención

Durante un año, los exconvencionales por Ñuble Martín Arrau, César Uribe, Felipe Harboe, Carolina Sepúlveda y Margarita Letelier fueron parte del fallido proceso Constituyente anterior.

Algo saben de este mundo, por lo que su apoyo a los actuales candidatos(as) a consejeros es vital, tanto durante la campaña, como después, cuando sean electos(as) los(las) dos representantes de Ñuble.

César Uribe, quien fue elegido dentro de Fuerza Social, la Lista del Pueblo, sostuvo que si bien no está apoyando a ningún candidato(a), “sí tengo cercanía y respeto mucho el trabajo social que vienen haciendo tres de los candidatos(as) del pacto Unidad para Chile -José Osvaldo Zúñiga, Claudio Ferrada y Josefa Balmaceda-, quienes son grandes personas para cualquier cargo. Tienen la capacidad y las competencias suficientes respecto de nuestra región y su historia social y política”, sostuvo.

Sin embargo, agregó, “este nuevo proceso, a mi juicio, carece de legitimidad social y casi no tiene herramientas de participación o de incidencia de las personas. Está muy definido por el congreso, los expertos son sus representantes ideológicos, y las bases y el comité de Admisibilidad completan una estructura de la cual mantengo distancia respecto de si es lo que necesita el país”, afirmó, destacando que desde la Asamblea Ñuble definirán que postura adoptarán de cara a los comicios.

Carolina Sepúlveda, quien durante el pasado proceso Constitucional representó a Indepedientes No Neutrales, adelantó que apoyará a todos los candidatos(as) de la Lista Unidad Para Chile (conformada por Apruebo Dignidad y el PS), y destacó precisamente la importancia de elegir pensando en la lista y sus posturas, más que en los candidatos por separado.

“Lo más importante acá son las ideas. Cuando fuimos convencionales, creíamos que eran más importantes la Convención y los cambios por realizar que los nombres. La lista Unidad para Chile creo que representa mucho más lo que yo creo que debería ser la próxima Constitución. Además, sus candidatos(as) apoyaron el Apruebo en el proceso pasado”, manifestó.

Carolina Sepúlveda destacó que de los cuatro candidatos(as) de dicha lista (Brígida Escalona, PS; Josefa Balmaceda, CS; Claudio Ferrada, RD y José Osvaldo Zúñiga, PC), conoce personalmente a los últimos tres.

“Unidad para Chile refleja mucho mejor los cambios de fondo en salud, educación, pensiones, agua, medioambiente, etc. Por ello los apoyo y estoy disponible para sus respectivas campañas. Espero que alguno(a) de ellos(as) sea electo(a) consejero(a), el proceso sigue y las esperanzas deben estar puestas en lo que se viene, y el proceso anterior nos dio varias lecciones que se pueden tomar”, planteó.

Felipe Harboe, quien fue electo en su momento por la Lista del Apruebo en un cupo del PPD -partido al cual renunció-; sostuvo en tanto que “la verdad es que aún no he visto el listado completo de candidatos y sus propuestas. Lo analizaré en detalle y luego optaré, de hecho me mantengo votando en Chillán”, manifestó.

Arrau y Letelier van por los republicanos

En el caso de los exconvencionales de Chile Vamos, Martín Arrau y Margarita Letelier -quienes representaron a la UDI-, ambos respaldan en esta pasada a los postulantes del Partido Republicano. Es más, el propio Arrau fichó por la colectividad y actualmente es el vicepresidente nacional adjunto de la misma.

“Este equipo republicano tiene la misión de reconstruir y recuperar el país que hemos ido perdiendo durante los últimos años, detener los intentos refundacionales que 8 millones de chilenos rechazaron en una votación histórica y trabajar duro para representar al Chile del sentido común, que quiere reimpulsar al país, con propuestas conectadas a la realidad y las verdaderas necesidades de la ciudadanía”, dijo.

Agregó que “nosotros no éramos partidarios de una convención 2.0, creíamos que los cambios se debieron haber hecho desde el Congreso, sin desatender nuevamente las urgencias del país y sin entrar en un gran gasto público que pudo ser redestinado a estas urgencias. Sin embargo, este proceso ya es una realidad y llevaremos a los mejores nombres posibles, porque tenemos que estar ahí. Restarse o votar nulo, es dejar que otros tomen todas las definiciones”, apuntó.

En el mismo sentido, Margarita Letelier (UDI), se reunió con el equipo republicano para expresarle su apoyo.

“Muchas gracias por invitarnos, y muchas gracias a los candidatos por representarnos. La decisión que están tomando es muy importante, muy seria para todo el país. Yo les deseo lo mejor en este proceso que se viene, por que sin duda pueden representar a la región de Ñuble, a sus convicciones, su historia y sus necesidades, de la mejor manera posible”, manifestó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top