Close
Radio Radio Radio Radio

Con mural y conversatorio conmemoran Día de la Mujer

Un colorido mural desarrollado por la Agrupación de Mujeres Loba Negra de Cobquecura fue inaugurado este 8 de marzo, en el sector de Buchupureo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La actividad se enmarca en la iniciativa convocada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio “Pintando Nuestra Historia”, a través de la cual se busca relevar la memoria y participación de las mujeres en la historia local, promover el uso de los espacios públicos y el encuentro entre comunidades, propiciando una convivencia ciudadana sana y familiar.

“Con esta acción artística a través de la creación de este mural visibilizamos y destacamos la labor de las mujeres en la historia y el desarrollo de las culturas locales. Las mujeres son creadoras, cuidadoras, portadoras y protectoras de nuestras culturas y patrimonios y su trabajo colectivo nos permite seguir fortaleciendo la descentralización territorial y la democratización de la cultura”, expresó la seremi de las Culturas, las Artes y Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara.

“Nuestra agrupación se gestó el 8 de marzo de 2022 y con este mural celebramos un año de existencia. Nuestro objetivo es generar actividades para el desarrollo integral de mujeres, niñas y adolescentes de la comuna de Cobquecura”, dijo la presidenta de Mujeres Loba Negra, Valentina Navarrete.

“El mural representa los sentires, pesares y esperanzas de la Agrupación Loba Negra que se formó justo hace un cuando un grupo de mujeres con distintas profesiones y oficios se agruparon para formar nuevas alianzas y poder crecer para brindar contención a otras mujeres que muchas veces no está disponible en los medios institucionales”, declaró el delegado presidencial provincial de Itata, Luis Cisterna, en la actividad de inauguración del mural donde también participaron autoridades comunales de Cobquecura y la comunidad de Buchupureo.

Conversatorio

También como parte de las actividades de conmemoración del 8M, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble y la Dirección Regional Ñuble del Servicio del Patrimonio Cultural organizaron el Conversatorio “Cultura, Mujer y Patrimonio” donde se pudo dialogar y reflexionar sobre las desigualdades y las brechas de género en ese contexto.

Las expositoras fueron la académica de la Universidad del Biobío, Maritza Aburto Durán, con el tema “Mujeres mapuche: cuidadoras de un patrimonio cultural”, la coordinadora de la Unidad de Género y del Programa de Patrimonio y Género del Servicio Nacional del Patrimonio, Javiera Silva Parker, con “Las mujeres en el Patrimonio; una cultura colectiva para el cambio” y la directora del Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas, Laura Daza Valenzuela, quien dialogó sobre su experiencia como creadora y gestora.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top